Allan Kardec, Biografía

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL PROFESOR
HIPOLYTE LEÓN DENIZARD RIVAIL Alias ALLAN KARDEC, incluye además una Entrevista con Michael E. Tymn
Revisado en: 10/3/14, 12/19/20
Hipolyte-Léon Denizard Rivail nació en la cuidad de Lyón, Francia, el 3 de octubre de 1804. Provenía de familia católica, y hasta casi cumplir los doce años de edad cursó los primeros estudios en su ciudad natal, más al completar los mismos en Yverdun, Suiza, donde concurrió al Instituto de Educación Pestalozzi, recibió una fuerte influencia protestante. Buena parte de sus antepasados se habían destacado en la magistratura, pareciendo que el joven Rivail había de seguir el mismo rumbo de sus mayores. Pero nada más desacertado, pues sus inclinaciones vocacionales fueron las ciencias y la filosofía, pero fundamentalmente la pedagogía.

Pestalozzi
En Yverdun se convirtió en discípulo eminente y colaborador eficaz del célebre pedagogo Pestalozzi, a quien llegó a reemplazar en la dirección del Instituto cuando éste se ausentaba a otros países con la finalidad de fundar otros organismos educacionales ajustados al método revolucionario por él creado. 

Era bachiller en letras y ciencias y realizó estudios de medicina, sin llegarse a comprobar a ciencia cierta, hasta ahora, si alcanzó a doctorarse en este arte-ciencia. Era también un filólogo distinguido que conocía a fondo y hablaba correctamente el inglés, el italiano, el español, el holandés y el alemán, traduciendo para la lengua de Goethe varias obras de educación y moral, entre las que figuraban unas de Fenelón que lo había atraído.

Luego de finalizado sus estudios en Suiza junto a Pestalozzi, Rivail regresó a Francia y de inmediato, siguiente las huellas de su maestro, se abocó a la tarea educacional, lanzando en 1824, como lo documenta el escritor brasileño Zêus Wantuil, es decir, a los diecinueve o veinte años de edad, el primero de sus libros: Curso Práctico y Teórico de Aritmética, según el método de Pestalozzi, con modificaciones. Con este libro se convirtió en Francia en la mayor autoridad en lo referente al método educativo de Pestalozzi, y dicho libro se siguió reeditando hasta 1876, siete años después de su desencarnación, además de otras obras de educación que publicó más tarde, algunas de ellas adoptadas por la misma Universidad de Francia. En 1828 dio a publicidad: Plan propuesto para el mejoramiento de la instrucción pública. Más tarde, en 1831, la Academia de Arrás lo premió por un trabajo presentado en concurso, el que intituló: ¿Cuál es el sistema de estudios más en armonía con las necesidades de la época? Ese mismo año comenzó a circular su Gramática francesa clásica, obra didáctica en la que Rivail muestra –según el autorizado estudioso doctor Canuto Abreu- “poseer sólidos conocimientos de las lenguas latina, griega, gálica y las neorrománicas, afirmando su reputación de profesor emérito”.

Otras obras fueron apareciendo sucesivamente como frutos de sus desvelos de educador: Manual de los exámenes para los diplomas de capacidad, en 1846; Catecismo gramatical de la lengua francesa, 1848; Programa de los cursos usuales de química, física, astronomía y fisiología, en 1849, el que resumía los cursos que dictaba para el Liceo Polimático; editando más tarde los Dictados normales de los exámenes del Ayuntamiento y la Sorbona, acompañados de Dictados especiales sobre las dificultades ortográficas.

Por tanto, mucho antes que el Espiritismo hiciera mundialmente famoso al seudónimo de Allan Kardec, el profesor Rivail había demostrado poseer una sólida cultura y sus obras era las de un auténtico maestro de la pedagogía moderna, razones que veremos ampliadas en Vida y obra de Allan Kardec, de André Moreil.143

143 En la actualidad, el Consejo Espírita Internacional, acaba de publicar en castellano la biografía que hicieran en portugués el ya citado Zêus Wantuil y Francisco Thiesen, en dos tomos: Allan Kardec el Educador y el Codificador; traducidas por Enrique Eliseo Baldovino. Siendo hoy día, la obra más completa sobre la vida del profesor lionés en la lengua de Cervantes. [N. del copista.]

El 6 de febrero de 1832, cuando contaba con veintiocho años de edad Rivail contrae enlace con la señorita y profesora también, Amelia Gabriela Boudet. Ella le llevaba nueve años, pero demostraba diez menos que él, pues tenía a la sazón treinta y siete de edad, dado que había nacido el 23 de noviembre de 1795. Por ese tiempo Rivail era director del Instituto Técnico Pedagógico (sistema Pestalozzi) de la calle Sèvres 35, en París. El socio de Rivail era su tío materno, quien adolecía de la pasión del juego, motivo que le ocasionó grandes pérdidas de dinero y la ruina de su sobrino. El profesor Rivail solicitó entonces la liquidación del Instituto, del cual quedaron 45.000 francos para cada uno de los socios. Esa cantidad fue depositada por los esposos Rivail en manos de uno de sus íntimos amigos, comerciante, quien realizó muy malas operaciones que lo llevaron a la quiebra, sin dejar nada para los acreedores. Estaba lejos de ser próspero el futuro del ayer joven estudiante eximido del servicio militar, pero su labor de educacionista (ésta es la profesión que hace figurar en su acta de casamiento), la atención de tres contabilidades que llevaba y el éxito de sus obras didácticas, tuvieron la virtud de recuperarlo económicamente. En este período que va de 1835 a 1840 organizó en su morada de la calle Sèvres cursos gratuitos de química, físicas, astronomía y anatomía comparada.

Prosiguiendo su carrera pedagógica, el profesor Rivail hubiera podido vivir feliz, honrado y tranquilo, rehecha su fortuna merced a una labor fervorosa y al brillante éxito que coronaba sus esfuerzos, pero su destino le llamaba a una más pesada tarea, a una obra mayor que habría de mostrarlo siempre a la altura y dignidad de ella.

Hnas Fox
En 1854, el profesor Rivail oyó hablar por primera vez de las mesas giratorias a su amigo Fortier, magnetizador, con quien mantenía relaciones por motivos de sus estudios sobre magnetismo, los que realizaba desde los diecinueve años. Fortier le dijo un día: “He aquí una cosa extraordinaria; no solamente se hace girar una mesa, magnetizándola, sino que se la hace hablar: se la interroga y ella contesta”. “Esto –respondió Rivail- es otra cuestión; yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir y que pueda convertirse en sonámbula. Hasta entonces, permitidme que no vea en ello más que un cuento para niños”.

Tal era en los comienzos el estado de espíritu del profesor Rivail. Así lo veremos a menudo. No niega nada por prejuicio; pero mide y busca pruebas, quiere ver y comprobar para creer.

En este lapso que transcurre entre 1854 y 1856 se abre un nuevo horizonte ante los ojos del pensador profundo y del observador sagaz. Es la etapa en que el nombre de Rivail va a dejar lugar al de Allan Kardec, que se comienza ya a gestar.

Estamos en mayo de 1855 y Rivail se encuentra en la casa de Roger, excelente sonámbula. Se hallan también Saint-René Taillandier, Fortier, Pâtier y la señora Plainemaison, nombres que debe ser reconocidos con la veneración que merecen: Son los que comparten la iniciación con el Maestro. A Rivail le impresiona el sereno y convencido criterio de Pâtier, funcionario público de amplia consideración, el que le habla de los Espíritus y de las respuestas que ofrecen a sus preguntas. Luego de esto Rivail fue invitado a las sesiones que tenían lugar en la casa de la señora Plainemaison, calle Grange-Batelière 18, de París. “Allí fue donde por primera vez presencié el fenómeno de las mesas giratorias que saltaban y corrían, y ello en condiciones tales que la duda era imposible” –escribe el futuro Codificador-. 

Es aquí donde Rivail traba relación y amistad con la familia Boudin, a cuyas sesiones familiares es invitado. “Fue allí –expresa- donde hice mis primeros estudios sobre Espiritismo, todavía más por observación propia que por revelación. Apliqué a esta nueva ciencia, como era mi costumbre, el método experimental. Jamás senté una teoría preconcebida; observé atentamente, comparé y deduje consecuencias. De los efectos procuré remontarme a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos. […] Así había procedido en mis trabajos anteriores, desde la edad de quince a dieciséis años. Desde el primer momento me di cuenta de la gravedad de la exploración que iba a emprender; entreví en aquellos fenómenos la clave del problema tan oscuro y controvertido sobre el pasado y el porvenir de la humanidad, la solución de lo que había buscado toda mi vida; en una palabra, comprendí que se trataba de una revolución en las ideas y en las creencias; me era preciso proceder con circunspección y no a la ligera; ser positivista y no idealista, para no dejarme llevar de mis propias ilusiones”.

Con todo, Rivail estuvo a punto de abandonar estos estudios, absorbido por otras ocupaciones; y eso hubiera hecho de no ser las reiteradas solicitudes de los señores Carlotti, destacado lingüista con quien mantenía una amistad de veinticinco años; Taillandier, literato, doctor en letras y más tarde miembro de la Academia Francesa; Tiedman-Manthèse, filósofo holandés y primo hermano de la reina de Holanda; Antonio Leandro Sardou, profesor lexicógrafo y autor de varias obras escolares; su hijo Victoriano Sardou, entonces joven estudiante de medicina y más tarde médium dibujante, famoso dramaturgo y miembro de la Academia Francesa; además de Pedro Pablo Didier, futuro editor de sus obras e impulsor de la famosa Librería Académica, quien seguía desde cinco años el estudio de tales fenómenos. Estas personalidades habían reunido cincuenta cuadernos de comunicaciones diversas que era preciso estudiar y catalogar. Conociendo la capacidad de síntesis de Rivail, entregaron a éste los mismos, pidiéndole analizarlos y cotejarlos en base a un plan orgánico. Rivail puso manos a la tarea: 

Tomó los cuadernos, los anotó cuidadosamente, suprimió las repeticiones y puso en su lugar los dictados de cada sesión. “Hasta entonces –dice él mismo- las sesiones en casa de la familia Boudin no tenían objeto determinado. Yo me propuse hallar en ellas la solución de los problemas que me interesaban desde el punto de vista de la filosofía, de la psicología y la naturaleza del Mundo Invisible. Llegaba a cada sesión con una serie de preguntas preparadas y ordenadas metódicamente, y siempre me eran contestadas con precisión, profundidad y lógica abundante”. […] “Huelga decir que, precisamente, estas comunicaciones desarrolladas y completadas luego formaron la base de El libro de los Espíritus”.

Mi Primera iniciación En El Espiritismo. 
(Tomado del Libro Obras Póstumas)

Era en 1854 cuando yo oí hablar por primera vez de las mesas giratorias. Un día me encontré con Mr. Foitier, el magnetizador, que ya conocía de antiguo, quien me dijo: "¿Sabéis la singular propiedad que acabo de descubrir en el magnetismo?

Al parecer, no son solamente los individuos los que puedo magnetizar, sino también las mesas, a las que hago mover a mi deseo". - "Ésto es muy singular, en efecto, le respondí yo; mas en rigor, confieso no me parece radicalmente imposible.

El fluido magnético, que es una especie de electricidad, puede muy bien obrar sobre los cuerpos inertes y hacerlos mover". Las narraciones que publicaron los periódicos de las experiencias hechas en Nantes, en Marsella y en algunas otras poblaciones, no podrán dejar duda sobre la realidad del fenómeno. Algún tiempo después, volví a ver a Fortier, y me dijo: "Ved si es bien extraordinario: no solamente hago girar una mesa, magnetizándola, sino que la hago hablar; yo la interrogo y ella responde". - Esta es otra cuestión, le respondí; creeré lo que me decís cuando lo vea y cuando me hayáis probado que una mesa posee un cerebro para pensar y nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula Hasta entonces, permitidme que no vea en ello más que un cuento de esos que hacen dormir de pie.

Este razonamiento es lógico; yo concebía la posibilidad del movimiento por una fuerza mecánica. mas ignorando la causa y la ley del fenómeno, me parecía absurdo atribuir la inteligencia a una cosa puramente material. Yo estaba en la posición de los incrédulos de nuestros días, que niegan los hechos porque no se saben dar cuenta de los que presencian. Si hace cincuenta años hubiera habido quien dijera pura y simplemente que podía transmitirse un despacho a 500 leguas y recibir su contestación en una hora, no hubiera faltado quien se riera de la afirmación, aduciendo excelentes razones científicas para probar que la cosa era materialmente imposible. Hoy que la Ley de la electricidad es conocida, semejante afirmación no chocaría a nadie. En éste mismo caso se hallan todos los fenómenos espiritistas: a quienes no conozcan las leyes que los rigen, les parecerán sobrenaturales, maravillosos, y por consecuencia, imposibles y ridículos; más conocida la ley, lo maravilloso desaparece, la cosa no ofrece nada que repugne a la razón y se comprende perfectamente su posibilidad.

Yo me hallaba entonces ante un hecho inexplicado, aparentemente contrario a las leyes de la naturaleza, y que repugnaba a mí razón. No había visto ni observado nada; las experiencias realizadas ante personas honorables y dignas de fe, me confirmaban en la posibilidad del efecto puramente material, pero la idea de una mesa parlante, no cabía en mi cerebro. Al año siguiente, esto es, a principios de 1855, me encontré con Mr. Carlotti, un amigo de veinticinco años, que me habló de estos fenómenos durante una hora con el entusiasmo que él pone en todas las ideas nuevas. Mr. Cariotti era corso, de una naturaleza ardiente y enérgica; yo había apreciado en el las cualidades de un alma grande y bella, pero no me fiaba de su exaltación. Principió por hablarme de la intervención de los espíritus y me contó tantas cosas sorprendentes, que lejos de convencerme, aumentó mis dudas. "Vos seréis un día de los nuestros", me dijo por fin, y yo le respondí: "No digo que no; nadie puede responder del mañana”.

Algún tiempo después, en mayo de 1855, me encontré en casa de la sonámbula Mme. Roger, con Mr. Fortier, su magnetizador; allí estaban también Mr, Patier y Mme. Plainemaison quienes me hablaron de estos fenómenos en el mismo sentido que Mr. Carlotti, pero en otro tono bastante diferente. Monsieur Patier era un funcionario público de cierta edad, y hombre muy instruido y de carácter grave, frío y reposado. Su lenguaje, exento de todo entusiasmo, produjo en mi viva impresión, y cuando me ofreció asistir a las experiencias que tenían lugar en casa de Mme. Plainemaison, calle Granpe-Bateliere, 18, acepté con regocijo. El día designado fue el martes (1) de mayo, a las ocho de la noche. Esta fue la primera vez que fui testigo del fenómeno de las mesas que giraban, saltaban y corrían, y lo fui en condiciones tales, que la duda no me era posible. Presencié también algunos ensayos bastante imperfectos de escritura Mediúmnica sobre una pizarra con ayuda de una cestita. No por ésto mís ideas se modificaron, pero entre aquellas futilidades aparentes y la especie de juego a que se había reducido el fenómeno, hube de reconocer un hecho, y por consecuencia, una causa que lo determinara, que desde luego conceptué seria y como la revelación de una nueva ley que me propuse profundizar.

La ocasión de poder observar atentamente se me ofreció poco tiempo después. En una de las veladas de madame Plainemaison conocí a la familia Baudin, que por aquel entonces vivía en la calle de Rochechouart. Mr. Baudin me brindó asistiera a las sesiones semanales que celebraba en su casa, y en ellas fui, desde tal instante, uno de los más asiduos concurrentes.

 Eran éstas reuniones bastante numerosas, tanto por los habituales asistentes a ellas, cuánto porque se admita sin dificultad a todos los que lo solicitaban. Los dos Médiums eran las hermanas señoritas Baudin, que escriban sobre una pizarra con la ayuda de una cestita, llamada peonza, (Este dato esta en blanco en el manuscrito), o trompo, ya descrita en El Libro de los Médiums. Este procedimiento, que exige el concurso de dos personas, excluye toda posibilidad de participación de las ideas del Médium. Por ende, la continuidad de las comunicaciones y las respuestas dadas a los temas que se proponían, no importando que éstos temas se formularan mentalmente, señalan hasta la evidencia la intervención de una inteligencia extraña.

Los puntos tratados eran generalmente frívolos. Nos ocupaban, sobre todo, las cosas que afectaban a la vida material, al porvenir, todo aquello que no tenía nada de verdaderamente serio: la curiosidad y el entretenimiento eran el principal móvil de los asistentes. El Espíritu que se comunicaba de ordinario tomaba, el nombre de Zephir, nombre perfectamente en consonancia con su carácter y con el de la reunión; no obstante, el era muy bueno y se declaró el protector de la familia. Si frecuentemente usaba tonos joviales, también sabía dar sanos consejos y manejar oportunamente el epigrama mordaz e ingenioso. Apenas nos conocimos, me dio constantes pruebas de muy grande simpatía. 

Aunque no es un Espíritu muy avanzado, más tarde, asistido por otros superiores, me ayudó en mís primeros trabajos. Después me dijo que debía reencarnar y no volví a conversar con él. Aquí fue, pues, donde hice mís primeros estudios serios sobre Espiritismo, aunque tuvieran más de revelaciones que de puras observaciones. Apliqué a ésta nueva ciencia, como había hecho siempre con toda otra, el método de la experimentación: no me he fiado nunca de teorías preconcebidas. Observé atentamente, comparé, deduje las consecuencias de los efectos quise remontarme a las causas por la deducción y el encadenamiento lógico de los hechos, y no admití como verdadera ninguna explicación que no resolviera todo género de dificultades. Así era como había procedido en mís trabajos anteriores desde la edad de 15 a 16 años. Comprendí al momento la gravedad de la exploración que iba a acometer; entreví en éstos fenómenos la clave del problema oscuro y controvertido del pasado y del porvenir de la humanidad, la solución que yo había buscado vanamente toda mí vida; me dí cuenta, en una palabra, de que iba a provocar toda una revolución en las ideas y en las creencias, y en vista de todo ello, me prometí obrar con circunspección y no ligeramente, ser positivista y no idealista, para no pagarme de bellas ilusiones.

Uno de los primeros resultados de mís observaciones fue el darme cuenta de que los Espíritus, no siendo otros que las almas de los hombres, no poseen ni la soberana sabiduría ni la soberana prudencia; que su saber era proporcionado a su progreso, y que su opinión no tenía más valor que el de una opinión personal. Ésta verdad, reconocida desde el principio, me preservó del grave escollo de creer en su infalibilidad y de formular prematuras teorías sobre la palabra de uno solo o de varios de ellos.
Nota de Frank: Obviamente éste comentario de Kardec muy válido por cierto, fue una de las primeras  conclusiones a las que el arribó, era para el año de 1855, pero en el año 1856 comenzaron, entonces las  comunicaciones con los Espíritus que dictaron los Libros Codificados, presididos por el Espíritu de Verdad.  Éstos Espíritus que le dictaron las comunicaciones reveladoras para ser expuestas en Los Libros Codificados, se diferenciaban a que eran Espíritus Puros y Perfectos, destacándose su líder el Espíritu de Verdad. No debe existir confusión o generalidades de las comunicaciones recibidas que eran para ser ordenadas en los Libros codificados. Ésto lo vemos en el Ítem § 10 de Libro de Génesis. "Solo los  Espíritus Puros tienen la misión de comunicar la palabra de Dios". 
Dónde también se sugiere que hay que probar los Espíritus. Pero los  Espíritus que dictaron los Libros Codificados fueron Puros, por lo tanto con todos los atributos de Perfectos y Puros. Siendo los autores y los que estaban autorizados a transmitir la Palabra de Dios y que no eran Opiniones personales, ya que habían sido corroboradas y emanaban de muchos Espíritus Perfectos y tambien habían espíritus Superiores con la responsabilidad de seguir las instrucciones de Espíritus Puros. Hoy día, algunos han querido insinuar, que los Espíritus que dictaron la Codificación a Allan Kardec, no eran espíritus perfectos y se podían equivocar.  Así que es menester tener muy en claro que los espíritus que comenzando en el 1856, si eran puros y perfectos, que se podían corroborar fácilmente por el lenguaje e información suministrada. 

Continuemos con lo que aparece en los escritos del Libro de "Obras Póstumas": 

El sólo hecho de la comunicación con los Espíritus, cualesquiera que ellos sean y exprésense como se expresen, prueba la existencia de un mundo ambiente invisible. Ésto es ya un punto capital, un campo inmenso abierto a nuestras exploraciones, la clave de una multitud de fenómenos inexplicados; el segundo punto, no menos importante, es el de conocer el estado de ése mundo y de sus moradores, si uno puede expresarse de éste modo. Observé que cada Espíritu, en razón de su posición personal y de sus conocimientos, desenvolvía ante mí una fase, un modo de ser privativo, absolutamente igual que cuándo uno quiere conocer el estado de un país interrogando a sus habitantes de todas clases y condiciones: cada uno lo define a su manera y de todos se puede aprender alguna cosa de provecho, no siendo posible que del interrogatorio de uno sólo pudiera obtenerse un resultado tan completo. En éste caso, el observador ha de formar opinión en vista de las impresiones o documentos recogidos aquí y allí; ha de coleccionarlos, coordinarlos y contrastarlos unos con otros; y ésto mismo fue lo que yo hice. Procedí con los Espíritus como hubiera procedido con los hombres: me sirvieron, desde el más pequeño al más grande, como medios de estudio; nunca como reveladores predestinados.

Tales son las disposiciones con que empecé y continué mís estudios espiritistas: observar, comparar y juzgar desapasionadamente todos los hechos. Hasta entonces, las sesiones que se celebraban en casa de Mr. Baudin no habían tenido ningún objeto determinado. Yo propuse se procurara la solución de los problemas que me interesaban desde el punto de vista de la filosofía, la psicología y la naturaleza del mundo invisible, y llevé a cada sesión una serie de cuestiones Preparadas y metódicamente ordenadas, que recibieron contestación precisa, profunda y lógica. Desde éste momento las sesiones adquirieron distinto carácter; entre los asistentes se encontraban personas serias que tomaron por ellas un vivo interés, y sí alguna vez faltaban, yo estaba allí como de más; las cuestiones fútiles habían perdido su atractivo para el mayor número. En el primer momento no vi en ello más que mi propia instrucción; más tarde, cuándo uniendo las comunicaciones me di cuenta de que adquirirían las proporciones de una doctrina, pensé en publicarlas para instrucción de todo el mundo.  Éstas cuestiones son las mismas que, sucesivamente desenvueltas y completadas, forman la base de EI Libro de los Espíritus.

Al año siguiente, en 1856, frecuenté al mismo tiempo las reuniones espiritistas que se celebraban en la calle de Tiquetone, domicilio de Mr. Roustan y Mlle. Japhet, sonámbula. Éstas reuniones eran serias y ordenadas. Las comunicaciones tenían lugar por intermedio de Mlle. Japhet con ayuda de la cestita. Mí trabajo estaba en gran parte terminado y había adquirido las dimensiones de un libro, pero quise someterlo a la aprobación de otros Espíritus valiéndome de diferentes Médiums. A éste efecto pensé convertirlo en objeto de estudio en las sesiones de Mr. Roustan. 

Los Espíritus, después de algunas de ellas, me dijeron que era preferible revisarlo en el seno de la intimidad, y me designaron ciertos días para trabajar particularmente con Mlle. Japhet, a fin de hacerlo con más calma y evitar indiscreciones y los comentarios prematuros del público.  No me contenté con ésta revisión, a pesar de recomendármela los Espíritus.

Las circunstancias hicieron que me relacionase con otros Médiums, y cada vez que la ocasión se me ofrecía, la aprovechaba para proponer alguna de las cuestiones que me parecían más espinosas. De éste modo más de diez Médiums me prestaron su concurso para éste trabajo.

 Después de la comparación y de la fusión de todas éstas respuestas, coordinadas, clasificadas y muchas veces sometidas a examen en el silencio de la meditación, fue cuándo me decidí a formar la primera edición de EI Libro de los Espíritus, que vió la luz el 18 de Abril de 1857.

Hacía fines de éste mismo año las dos señoritas Baudin contrajeron matrimonio, las reuniones no volvieron a celebrarse y la familia se dispersó; pero entonces mís relaciones empezaron a extenderse, y los Espíritus multiplicaron para mí los medios por los cuáles pudiera recibir sus instrucciones en los trabajos sucesivos.

En 1856 Rivial asistió a reuniones Mediúmnicas que tenían lugar en casa del señor Roustan, con la señorita Japhet, sonámbula, como médium que obtenía interesantes comunicaciones. Por intermedio de ella hizo revisar las obtenidas anteriormente. Kardec manifiestó que no quedó del todo satisfecho con ésta revisión, lo que lo motivó a consultar a otros médiums, siendo el caso que en preguntas espinosas de El libro de los Espíritus han llegado a colaborar hasta diez Médiums distintos, como manifiesta en dicho libro.

Cuándo todo le pareció ser la expresión clara de la Doctrina, Rivail publicó el libro que salió a la luz el 18 de abril de 1857, en París, con el seudónimo de Allan Kardec, su nombre de otra existencia anterior entre los druidas. Ésta primera edición constaba de 501 preguntas. Ella se agotó en pocos días, lo que obligó a reeditarla en su forma actual de 1018 preguntas, es decir, corregida y sumamente aumentada.















Ésta obra madre del Espiritismo forma parte de los Libros Básicos, el que se integra con los siguientes libros que le sucedieron a aquél inicial: El libro de los Médiums, (1861); Imitación del Evangelio según el Espiritismo, (abril de 1864), modificado luego éste título original por el de Evangelio según el Espiritismo; El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo, (1º de agosto de 1865) y El Génesis, los Milagros y las Profecías según el Espiritismo, (enero de 1868); más tres obras de introducción: Instrucción Práctica sobre las Manifestaciones Espíritas, (1858); ¿Qué es el Espiritismo? (1859), y El Espiritismo en su más simple expresión, (1862), además de una complementaria: Obras Póstumas, (1890). Fundó la Revista Espirita en enero de 1858, la que dirigió bajo su responsabilidad hasta la fecha de su desencarnación, el 31 de marzo de 1869 y constituyó la Sociedad Parisiense de Estudios Espiritas el 1º de abril de 1858.

Por su gigantesca y trascendente labor de estructurar en escasos tres lustros el Código Espírita, o Tercera Revelación, demarcado con él un nuevo curso evolutivo al género humano, no dudamos que en los siglos venideros habrá de expresarse con toda justicia: Antes o después de Kardec; antes o después del Espiritismo.

¡Loor al Educador de la humanidad!

Éste es un resumen de la Biografía de Allan Kardec contenida en el final del Libros de Los Espíritus. La obra y trabajo excelso de Allan Kardec no es posible resumirlo en una pagina, su contribución al adelantamiento de la Humanidad es imposible expresarlo. Su obra es responsable de que los seres humanos puedan tener acceso al mundo espiritual, no por casualidad sino a través de un modo lógico y formal. Es ahora posible visualizar y entender los espíritus tal como lo concibió Dios.  Demos gracias a Dios de haber utilizado a Kardec para la revelación de éste conocimiento trascendental para la humanidad.
_____________________________
Una parte muy importante de Allan Kardec fue su relación con su esposa, 9 años mayor que el, veamos el siguiente artículo publicado la Revista Espirita:
Madame Allan Kardec


Artículos 
Escrito por Administrador
Viernes, 09 de Enero de 2009 17:07
Madame Allan Kardec
El 6 de febrero de 1832 el profesor Hipolyte-Léon Denizard Rivail - más tarde conocido mundialmente con el pseudónimo de Allan Kardec - contrae matrimonio con Amélie-Gabrielle Boudet (1795-1883).

La dulce Amélie tuvo una refinada educación siendo profesora de Letras y Bellas Artes; artista plástica y poetisa; escribió tres libros:
  • Cuentos Primaverales (1825); 
  • Nociones de Diseño (1826) 
  • Lo Esencial en Bellas Artes» (1828).
La diferencia de edad nueve años mayor que su esposo jamás fue un obstáculo para la felicidad de la pareja. Prueba de la delicadeza de este amor es la descripción que hace León Denis ,registrada en las Memorias del Congreso Espírita de 1925, donde relata el día en que conoció a Allan Kardec. Según el relato de León Denis: Kardec llegó a la ciudad de Tours y los Espíritas de la localidad fueron a saludarlo.

En aquella ocasión, una severa ley del imperio prohibía la reunión de más de veinte personas. A última hora, la alcaldía negó la autorización y el encuentro con Kardec fue transferido precipita­damente para los jardines de la casa del Sr. Rebondin, la Spirito-Villa. Cerca de trescientas personas se aglo­meraron bajo los árboles, pisoteando los jardines, para escuchar al Codificador del Espiritismo en aque­lla noche memorable, que León Denis describe con un acento de añoranza y en tono poético:
  • «Bajo la claridad de las estrellas, la voz dulce y grave de Allan Kardec se elevó. Y su fisonomía reflexiva, ilumina­da por una pequeña lámpara colocada sobre una mesa en el centro del jardín, tomaba un aspecto fantástico».
En aquella noche, el codificador habló so­bre la obsesión y respondió con su «sonrisa bonda­dosa» a las preguntas que le formularon. A pesar de haber sido quebrantados los jardines del señor Rebondin, cada uno de los presentes guardó consigo el recuerdo inolvidable de aquella noche. Al día siguiente, Denis regresó a Spirito-Villa para visitar al Profesor. Ahí fue que se deparo con la es­cena que demuestra la personalidad gentil de Allan Kardec y el amor por Amélie:
  • «Lo encontré sobre un pequeño banco, junto a un gran cerezo, recogiendo frutos que lanzaba a la Sra. Allan Kardec, escena bucólica que contrastaba con sus graves preocupaciones».
Años más tarde, por ocasión de la desencarnación de Amélie, Pierre-Gaétan Leymarie, uno de los más destacados continuadores de la obra del pro­fesor de Lyón, revelaría cuan importante fue Amélie en la estructuración del Espiritismo:

«La publicación tanto de `El Libro de los Es­píritus', cuanto de la `Revue Spirite', se debió en gran parte a la firmeza de ánimo, a la in­sistencia y a la perseverancia de Madame Allan Kardec. Además, según Leymarie, Kardec acostumbraba a invitar a los compañeros y amigos de ideal espirita para cenar en su casa, convirtiéndose en reuniones fraternales.


En Gaby, Kardec tuvo siempre a la compañera que lo apoyaba en los días difíciles del Espiri­tismo, juntos enfrentaron las pérdidas mate­riales, las calumnias que se elevaban contra el Codificador de la Doctrina Espírita, las dificultades en la sociedad parisiense, la crítica mordaz que brotaba de los periódicos. Pero también juntos vieron nacer la consoladora Doctrina de los Espíritus, amaron la educa­ción y las artes, estimularon el bien y la caridad.
Nunca tuvieron hijos (según apuntado en la Revue Spirite de 1862), pero dejaron millares de hijos espirituales que los homena­jearían en este año de 2004, cuando se con­memora los 200 años de la reencarnación de aquel que desempeñó cabalmente la misión de traer a los hombres el Consolador prome­tido por Jesús.

Veamos una interesante entrevista realizada a Allan Kardec:

Una "entrevista" con el educador francés, científico y filósofo Allan Kardec. Por Michael E. Tymn


¿Qué es y en qué cree el Espiritismo... 

Ver mí vídeo sobre el tema: "Qué es el Espiritismo según los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec, Frank Montañez, Soy Espírita" en YouTube, frank5028,

https://youtu.be/obYIC1Z5zAw  👌okp21 ♥️
__________________________________ 

Soy Espírita por Convicción , ¿Que es Ser Espírita?¿Qué significa ese término? ¿Porque Soy Espírita?¿Porque Soy Espiritista? Quiero ser Espiritista... https://soyespirita.blogspot.com/2014/09/porque-soy-espirita.html 

¿Que es la Codificacion Espírita, en el Espiritismo?
El Espiritismo es la Palabra de Dios a la humanidad... Qué es el Espiritismo - Frank Montañez https://soyespirita.blogspot.com/p/espiritismo-desde-su-fundacion-fue.html 


Soy Espírita por Convicción , ¿Que es Ser Espírita?, ¿Qué significa ese término? ¿Porque Soy Espírita?¿Porque Soy Espiritista? Quiero ser Espiritista... https://soyespirita.blogspot.com/2014/09/porque-soy-espirita.html 

La Revelación Divina es la Eterna Verdad, ABSOLUTA, el carácter esencial de toda revelación debe ser la VERDAD. La "Eterna Verdad" del Espiritismo, es Palabra de Dios a la humanidad, son Verdades Morales, es la Ley Natural de Dios (LM, CAPÍTULO XXXI, seccion lll) . https://soyespirita.blogspot.com/2018/11/en-la-verdad-si-solamente-un-hecho.html 

El Espiritismo es la Palabra de Dios para la humanidad... https://soyespirita.blogspot.com/2018/03/el-espiritismo-es-de-orden-divino-y-es.html 

Espiritismo es de Orden Divino, Inspiración Divina... 

Espiritismo es una Revelación Divina, Palabra de Dios, Eterna Verdad, Ley Natural de Dios https://soyespirita.blogspot.com/2021/06/el-espiritismo-es-la-revelacion-divina.html

_________________________________

 Ver mí vídeo sobre éste tema :"Que es el 
________________________

Ver mí otro vídeo sobre el tema: "Que es el Espiritismo, Espiritismo es Palabra de DIOS, Soy Espirita" en YouTube, Mickey Owsley 

https://youtu.be/0Q0VJ2aGZI8  👌okp21 ♥️, Mickey Owsley, 

_____________________     
   
Comparto además, el Análisis del libro falsificado de Génesis Espiritista, codificado, escrito y publicado por de Allan Kardec. 
   Éste análisis de las adulteraciones del libro de Génesis, es un excelente análisis que fue realizado en Uruguay. Los felicito por ayudar a descubrir la verdad en el Espiritismo


_____________________________

  El presente texto fue elaborado por Pablo N. (ainundil@gmail.com) del Centro Espírita Redención y Centro Espírita Fuente de Paz de Montevideo, Uruguay. Los lectores pueden sentirse libres de copiar, compartir,  distribuir, exhibir y hacer textos derivados (bajo su responsabilidad).
   Este presente texto además de enlistar las modificaciones, se agregan comentarios sobre las mismas, además de datos extras (en marrón) y observaciones de la traducción de la CEA (en verde). Espero este  texto pueda ser de utilidad para un estudio comparada de ambas obras.
   En la 5ta ed. se eliminó muchísimo texto, por ejemplo: sobre los límites del hombre y los espíritus  para conocer y recibir revelaciones de Dios (Cap. I-it,62, Cap. II, it-23, 33; Cap. III it-20, Cap. IV it-18, ),  textos sobre causa y efecto (Cap. II-it, 1; Cap. III it-15 ), textos sobre la previsión de eventos futuros (Cap. XVI it-7, 10, 16,  Cap. XVII it-21, Cap. XVIII it-5) entre otros.
   En cuanto a los agregados; suelen ser de la Revista Espirita,  referencias a libros y autores científicos y religiosos, explicaciones lingüísticas (que no tienen el estilo de Kardec), y algunos agregados científicos (algunos que podrían ser de Kardec o Flammarion) y algunos agregados contradictorios a favor de la astrología (Cap. XVIII it 8 a 10) entre otros…


___________________________
   Comparto además, éste Análisis del libro falsificado de Génesis Espiritual de Allan Kardec. 
   Este análisis de las adulteraciones del libro de Génesis, es un excelente análisis que fue realizado en Uruguay . Los felicito por ayudar a descubrir la Verdad en el Espiritismo. 


    Gracias por interesarte en este tema tan importante de obtener conocimiento a través de la lectura de los Libros Codificados, para el adelantamiento espiritual de usted y de la humanidad. 


    En éste artículo, además de tener acceso a los Libros Codificados en su formato digital, se expone la controversia con la alteración y falsificación del Libro de Génesis 4ta Edición, 1ra Revisión única y DEFINITIVA de Allan Kardec, publicada el 6 de enero del 1868. Así, ustedes que desean obtener copias del Los Libros Codificados, pueden sentirse más que confiados que los Libros Codificados, del idioma Original francés, y los libros legítimos publicados por Allan Kardec, son los libros producto de la Inspiración divina, y la revelación de los Espíritus Puros y Perfectos, presididos por el Espíritu de Verdad, responsable de dictar la Tercera Revelación Espírita a la humanidad.

    No patrocino ni estoy incluyendo ningún libro o referencia de Chico Xavier, Divaldo Pereira Franco, ni de Leon Denis. Los considero como referencias espiritualistas y no Espiritistas. (Espiritismo no es lo mismo a Espiritualismo.)

Los Libros Codificados constituyen:
La Palabra de DIOSde acuerdo a lo que especifica el Libro de Génesis, esto es Espiritismo:

“La elaboración de la revelación Espírita, pertenece al fruto del trabajo de los hombres, es la iniciativa de los Espíritus, pero de origen divino.  Espíritus Puros tienen la Misión de transmitir la Palabra de Dios… 


Frank Montañez.


    Este artículo probará la responsabilidad de los Espíritus Puros y Perfectos en comunicar la "Palabra de Dios a la humanidad". A través de citas específicas se demostrará sin lugar a dudas que el contenido de los Libros codificados representan la inspiración de Dios, que se constituyen en la Eterna Verdad, que está expresada en la "Tercera Revelación Espírita" expuesta en el contenido de los Libros Codificados de Allan Kardec.

Veamos pues los Caracteres de la Revelación Espírita, Capítulo 1, #51: Libro de Génesis Espiritual.
#51. Dado que los elementos de la revelación espírita fueron suministrados simultáneamente y en muchos puntos, a hombres de todas las condiciones sociales y de diversos grados de instrucción, es evidente que las observaciones no podían ser hechas en todas partes con el mismo resultado; que las consecuencias a extraer, la deducción de las leyes que rigen ese orden de fenómenos, en suma, la conclusión sobre la que debían asentarse las ideas, no podían surgir sino del conjunto y de la correlación de los hechos.”

Se tiene una mala interpretación de los propósitos de los Libros Codificados. Sugiero evalúes lo siguiente. Verás que los Libros codificados cumplieron el propósito para lo cual fueron revelados. Los contenidos nunca pretendieron incluir todo el conocimiento humano, pero sí; lo relacionado al conocimiento espiritual, TODO, lo que se debe tener de conocimiento para activar el adelanto Espiritual, Sí; fue incluido.

El libro de Génesis, capítulo 1, nos dice también:

#7. En el sentido especial de la fe religiosa, la revelación se refiere más particularmente a las cosas espirituales que el hombre no puede descubrir por sí mismo ni con el auxilio de sus sentidos, y cuyo conocimiento le es dado por Dios o por sus mensajeros, ya sea por medio de la palabra directa o de la inspiración.Comentario de Frank Montañez: "Es como cuando te regalan un diamante sin haber sido pulido. Dios te dio el diamante (la revelación del conocimiento espiritual), lo hace a través de Espíritus Puros y Perfectos (por iniciativa de los Espíritus), y el hombre le toca su elaboración. Pues somos los hombres los que cogemos ese diamante y lo elaboramos para el beneficio de la humanidad. Nunca menosprecies ese diamante de conocimiento, haz tú parte para elaborarlo, pero no cambies el diamante que Dios te dio.
En suma: lo que caracteriza a la revelación espírita es el hecho de que su origen es divinola iniciativa es de los Espíritus, y su elaboración es fruto del trabajo del hombre. Génesis, Capitulo I, #13

#13. Por su naturaleza, la revelación espírita tiene un doble carácter: participa al mismo tiempo de la revelación divina y de la revelación científica.

Participa de la primera, porque su aparición es providencial, y no el resultado de la iniciativa o de un deseo premeditado del hombre; y porque los puntos fundamentales de la doctrina provienen de la enseñanza que han impartido los Espíritus encargados por Dios de ilustrar a los hombres sobre cosas que ellos ignoraban, que no podían aprender por sí mismos, y que les importa conocer, ya que hoy son aptos para comprenderlas. 

Participa de la segunda, porque esa enseñanza no es privilegio de ningún individuo, sino que es impartida a todos del mismo modo; porque los que la transmiten y los que la reciben no son seres pasivos, dispensados del trabajo de la observación y la investigación; porque no han renunciado al razonamiento y al libre albedrío; porque no se les ha prohibido el examen, sino que, por el contrario, se les ha recomendado; en fin, porque la doctrina no fue dictada completa, ni impuesta a una creencia ciega; porque es deducida, mediante el trabajo del hombre, de la observación de los hechos que los Espíritus colocan delante de sus ojos, así como de las instrucciones que le dan, instrucciones que él estudia, comenta, compara, a fin de que él mismo extraiga las consecuencias y aplicaciones. En suma: lo que caracteriza a la revelación espírita es el hecho de que su origen es divino, la iniciativa es de los Espíritus, y su elaboración es fruto del trabajo del hombre.

 “Por lo tanto no quedó nada en el Espiritismo para ser añadido, es la elaboración de ese conocimiento Espiritual que nos toca a los hombre contribuir.
   Libro de Génesis, Capitulo 1, artículo #14, dice:

 #14. —Como asunto de elaboración, el Espiritismo procede exactamente lo mismo que las ciencias positivas, es decir, que aplica el método experimental y analítico. Se presentan hechos de un orden nuevo que no pueden explicarse por medio de las leyes comunes: los observa, los compara, los analiza, y remontando de los efectos a las causas, inquiere la ley a que obedecen, y luego deduce las consecuencias e investiga sus aplicaciones útiles. No establece a priori ninguna teoría preconcebida el Espiritismo : no sienta como hipótesis, ni la existencia ni la intervención de los Espíritus, ni el periespíritu, ni la reencarnación, ni ninguno de los principios fundamentales de la doctrina.

   Ha deducido la existencia de los Espíritus cuando esta existencia ha resultado con evidencia de la observación de los hechos, y lo mismo ha sucedido respecto a los demás principios. No son los hechos los que han venido a confirmar la teoría; más la teoría ha venido a resultar, como consecuencia indeclinable! para explicar y resumir los hechos. Puede por tanto, decirse con toda exactitud que el Espiritismo es una ciencia de observación y no el producto de la imaginación o de una alucinación.

Nota de Frank Montañez : "Porque los 5 libros codificados fueron completados y entregados en su totalidad. Entonces, para que se pueda añadir algún concepto nuevo que modifique cualquier concepto especifico, se necesita el permiso de los Espíritus que son los responsables ante Dios de sus contenidos. Allan Kardec no dejó ninguna puerta abierta para la actualización o para la modificación del mensaje espiritual ya dado, ni para añadir nada, por lo tanto no se puede indicar que todavía le falta algo, eso es incorrecto, falta la elaboración no la revelación del Espiritismo que ya se dijo. Los Espíritus le advirtieron a Allan Kardec en el Libro de Obras Póstumas, en 1866; 
"No deshagas lo que hemos hecho”

Parte de la Elaboración del Espiritismo...
Libro de Génesis, Capítulo 1, Carácteres de la Revelación Espírita,
18. — La ciencia moderna ha desvanecido los cuatro elementos primitivos de los antiguos, y de observacion en observacion, ha llegado a la concepción de un sólo elemento generador de todas las transformaciones de la materia. Pero la materia por sí misma es inerte: no tiene ni vida, ni pensamiento, ni sensibilidad: le es indispensable su unión con el principio espiritual. El Espiritismo no ha inventado ni aún descubierto este principio; más sí, es el primero que lo ha demostrado con pruebas irrecusables: lo ha estudiado, lo ha analizado y hecho su acción evidente. Al elemento material ha venido a agregar el elemento espiritual. Elemento material y elemento espiritual: estos son los dos principios, las dos fuerzas vivas de la naturaleza. Por la unión indisoluble de estas dos fuerzas, de estos dos elementos, se explican sin gran pena multitud de hechos hasta ahora inexplicables. Por su esencia misma, y porque tiene por objeto el estudio de uno de los dos elementos constitutivos del universo, el Espiritismo se roza forzosamente con casi todas las ciencias: no podia venir útilmente, sino despues de su elaboracion y sobre todo cuando hubieran probado su impotencia para explicarlo todo sólo por las leyes de la materia. 

 #50. La tercera revelación llega en una época de emancipación y madurez intelectual, cuando la inteligencia, ya desarrollada, no se conforma con representar un rol meramente pasivo, y cuando el hombre ya no acepta nada a ciegas, sino que quiere ver a dónde lo conducen, quiere saber el porqué y el cómo de cada cosa. Por eso, esta revelación tenía que ser al mismo tiempo el producto de una enseñanza y el fruto del trabajo, de la investigación y el libre examen. Los Espíritus sólo enseñan aquello que es necesario para guiar al hombre en el camino de la verdad, pero se abstienen de revelarle lo que el hombre puede descubrir por sí mismo, pues le dejan la incumbencia de discutir, examinar y someter todo al tamiz de la razón, dando lugar incluso, muchas veces, a que adquiera experiencia por su propia iniciativa. Los Espíritus proporcionan el principio, los elementos, y al hombre le corresponde aprovecharlos y ponerlos en acción. (Véase el § 15.)

#51. Dado que los elementos de la revelación espírita fueron suministrados simultáneamente y en muchos puntos, a hombres de todas las condiciones sociales y de diversos grados de instrucción, es evidente que las observaciones no podían ser hechas en todas partes con el mismo resultado; que las consecuencias a extraer, la deducción de las leyes que rigen ese orden de fenómenos, en suma, la conclusión sobre la que debían asentarse las ideas, no podían surgir sino del conjunto y de la correlación de los hechos. Ahora bien, cada centro aislado, circunscripto a un círculo restringido, al no ver con frecuencia más que un orden particular de hechos, algunas veces contradictorios en apariencia, tratando generalmente con la misma categoría de Espíritus y, además de eso, limitado por influencias locales y partidarias, se encontraba en la imposibilidad material de abarcar el conjunto y, por eso mismo, de unificar las observaciones aisladas en un principio común. Como cada uno apreciaba los hechos según el punto de vista de sus conocimientos y creencias previos, o según la opinión particular de los Espíritus que se manifestaban, pronto habrían aparecido tantas teorías y sistemas como cantidad de centros, todos incompletos por falta de elementos de comparación y examen. En una palabra, cada uno se habría quedado con su revelación parcial, convencido de poseer toda la verdad e ignorando que en otros cien lugares se conseguía más y mejor.

#52. Por otra parte, es conveniente señalar que en ningún lugar la enseñanza espírita ha sido dada de manera completa. Abarca una cantidad tan grande de observaciones, de asuntos tan diferentes –que requieren conocimientos y aptitudes Mediúmnicas especiales–, que sería imposible que estuvieran reunidas en el mismo punto todas las condiciones necesarias. La enseñanza debía ser colectiva, no individual, de modo que los Espíritus dividieron el trabajo y distribuyeron los temas de estudio y observación, del mismo modo que en algunas fábricas la realización de cada parte de un mismo objeto es repartida entre diferentes obreros. De ese modo, la revelación se hizo de manera parcial, en diferentes lugares y mediante una multitud de intermediarios, y de esa manera prosigue todavía, pues no todo ha sido revelado. Cada centro encuentra, en los otros centros, el complemento de lo que obtiene, y ha sido el conjunto, la coordinación de todas las enseñanzas parciales, lo que constituyó la doctrina espírita. Era preciso, pues, agrupar los hechos dispersos, para verificar su correlación, así como reunir los diversos documentos, las instrucciones suministradas por los Espíritus acerca de todos los asuntos, a fin de compararlas, analizarlas, estudiar sus analogías y diferencias. Como las comunicaciones provienen de Espíritus que pertenecen a todas las categorías y son portadores de mayor o menor ilustración, era necesario apreciar el grado de confianza que la razón podía concederles, distinguir las ideas sistemáticas individuales o aisladas de aquellas que tenían la sanción de la enseñanza general de los Espíritus, distinguir las utopías de las ideas prácticas, apartar las que eran evidentemente desmentidas por los datos de la ciencia positiva y de la lógica, y utilizar también los errores, las informaciones suministradas incluso por los Espíritus de la más baja categoría, para tomar conocimiento del estado del mundo invisible y crear con ello un todo homogéneo. Era necesario, en síntesis, un centro de elaboración independiente de las ideas preconcebidas, de los prejuicios de secta, dispuesto a aceptar la verdad convertida en evidencia, aunque fuera contraria a las opiniones personales. Ese centro se formó por sí mismo, por la fuerza de las circunstancias y sin un designio premeditado 4.

4 El Libro de los Espíritus, la primera obra que condujo al espiritismo hacia el camino de la filosofía, mediante la deducción de las consecuencias morales a partir de los hechos, y que abordó todas las partes de la doctrina, pues trató las cuestiones más importantes que ella suscita, fue desde su aparición el punto hacia el cual convergieron espontáneamente los trabajos individuales. Es notorio que de la publicación de ese libro data la era del espiritismo filosófico, pues hasta entonces el espiritismo se conservaba en el dominio de las experiencias curiosas. Si ese libro conquistó las simpatías de la mayoría, se debió a que expresaba los sentimientos de dicha mayoría y correspondía a sus aspiraciones, y a que representaba también la confirmación y la explicación racional de lo que cada uno obtenía de modo particular. Si hubiera estado en desacuerdo con la enseñanza general de los Espíritus, de inmediato habría caído en el descrédito y en el olvido. Ahora bien, ¿cuál ha sido ese punto de convergencia? Por cierto, no fue el hombre, que no vale nada por sí mismo, que muere y desaparece, sino la idea, que no perece cuando emana de una fuente superior al hombre. Esa espontánea concentración de fuerzas dispersas suscitó una amplísima correspondencia, monumento único en el mundo, panorama vivo de la verdadera historia del espiritismo moderno, donde se reflejan al mismo tiempo los trabajos parciales, los sentimientos múltiples que la doctrina ha dado a luz, las consecuencias morales, la dedicación y las deserciones; archivos valiosos para la posteridad, que podrá juzgar a los hombres y las cosas a través de documentos auténticos. Ante esos testimonios irrecusables, ¿a qué se reducirán con el tiempo los falsos alegatos, las difamaciones de la envidia y de los celos? (N. de Allan Kardec.)
Empezaremos con el Libro de Génesis Espiritual de Allan Kardec a dar énfasis a este tema: 
9. ¿Habrá revelaciones directas de Dios a los hombres? 
Esta es una cuestión que no osaríamos resolver en forma afirmativa ni en forma negativa de manera absoluta. El hecho no es radicalmente imposible, pero nada nos da de él una prueba cierta. Lo que parece cierto es que los Espíritus que por su perfección se hallan más cerca de Dios se impregnan de su pensamiento y pueden transmitirlo. En cuanto a los reveladores encarnados, según el orden jerárquico al que pertenecen, así como al grado de saber personal al que llegaron, pueden extraer de sus propios conocimientos las instrucciones que imparten, o recibirlas de Espíritus más elevados, incluso de los mensajeros directos de Dios, los cuales al hablar en nombre de este, han sido en ocasiones tomados por el propio Dios.

Las comunicaciones de este género nada tienen de extrañas para quien conoce los fenómenos espíritas y la manera mediante la cual se establecen las relaciones entre los encarnados y los desencarnados. Las instrucciones pueden ser transmitidas por diversos medios: por la inspiración pura y simple, por la audición de la palabra, por la visión de los Espíritus instructores, en visiones y en apariciones, ya sea durante el sueño o en estado de vigilia, como se ve tantas veces en la Biblia, en el Evangelio y en los libros sagrados de todos los pueblos. Es, pues, rigurosamente exacto decir que la mayoría de los reveladores son médiums inspirados, auditivos o videntes, lo que no significa que todos los médiums sean reveladores, y menos aún intermediarios directos de la Divinidad o de sus mensajeros.
  • #10. Sólo los Espíritus puros reciben la palabra de Dios con la misión de transmitirla. No obstante, hoy se sabe que no todos los Espíritus son perfectos, y que existen algunos que se presentan bajo falsas apariencias, lo que llevó a san Juan a decir: “No creáis en cualquier Espíritu; ved antes si los Espíritus son de Dios”. (Primera Epístola, 4:1.)
  • Puede haber, pues, revelaciones serias y verdaderas, como hay revelaciones apócrifas y mentirosas. El carácter esencial de la revelación divina es el de la eterna verdad. Toda revelación contaminada de errores o sujeta a modificaciones no puede emanar de Dios. Es por eso que la ley del Decálogo tiene todos los caracteres de su origen, mientras que las otras leyes mosaícas, esencialmente transitorias, muchas veces en contradicción con la ley del Sinaí, son obra personal y política del legislador hebreo. Con el ablandamiento de las costumbres del pueblo, esas leyes cayeron en desuso por sí mismas, mientras que el Decálogo permaneció siempre en pie como faro de la humanidad. Cristo hizo de él la base de su edificio, y abolió las otras leyes. Si estas fuesen obra de Dios, las habría conservado intactas. Cristo y Moisés son los dos grandes reveladores que cambiaron la faz del mundo, y en eso está la prueba de su misión divina. Una obra puramente humana no habría tenido ese poder.
  • y en el Evangelio Según el Espiritismo: Artículo VI – Introducción: “El Espiritismo dice también que los espíritus pueblan el espacio; que Dios no se comunica con los hombres sino por mediación de los espíritus puros, encargados de transmitir su voluntad; y que los espíritus comunican con ellos durante la vela y durante el sueño.”.
  • Primera Parte - Capítulo III, #12, Libro el Cielo y el Infierno Frank Montañez – “Soy Espírita”. (…) “Los Espíritus puros son los mesías o mensajeros de Dios que transmiten y ejecutan su voluntad. Llevan a cabo las misiones de importancia, presiden la formación de los mundos y la armonía general del universo, tarea gloriosa confiada sólo a quienes alcanzaron la perfección. Los Espíritus del orden más elevado son los únicos que participan de los secretos de Dios, porque se inspiran en su pensamiento y son sus representantes directos.”
  •  Ya hemos admitido al ser espiritual y no podemos aceptar que su origen esté en la materia; pues bien, ¿cuál es, entonces, su punto de partida? En este terreno, los medios de investigación se equivocan, como en todo lo que se refiere al principio de las cosas. El hombre sólo es capaz de constatar aquello que existe. Sobre el resto, únicamente puede emitir hipótesis. Y ya sea porque este conocimiento sobrepasa el alcance de su inteligencia actual o porque tal conocimiento le pueda resultar ahora inútil o inconveniente. Dios no se lo concede ni siquiera por medio de la revelación. Lo que Dios revela a los hombres por intermedio de sus mensajeros y que, por otra parte, ellos mismos podrían deducir por sí del principio de la justicia soberana, que constituye uno de los atributos esenciales de la Divinidad, es que todos tienen un mismo punto de partida. Todos son creados simples e ignorantes y con idéntica aptitud para progresar mediante su actividad individual; que todos alcanzarán el grado de perfección compatible con la criatura gracias a sus esfuerzos personales y que todos, hijos de un mismo Padre, son objeto de igual solicitud, razón por la cual nadie recibe privilegios o dones especiales ni nadie está exento del trabajo que le es impuesto a los demás para alcanzar la meta. (CAPÍTULO XI, Génesis Espiritual, El principio espiritual. Ítem #7)


Veamos en concreto lo que dijeron los Espíritus en el Libro de Génesis:

Sin demarcaciones religiosas ni laicas.

El Génesis - Capítulo XVII, en las Predicciones del Evangelio, nos habla de un solo rebaño y un solo pastor. ¿Y cómo se alcanzará esa meta si no reconocemos los Libros Codificados, la legítima expresión de la Palabra de DIOS para la Humanidad, que nos guía con su conocimiento a descubrir que las demarcaciones e inmutabilidad religiosa causa división no agradable a Dios?. Por lo tanto atraso en lograr la "unidad" esperada para un mundo mejor. 

Es ahí, en ese reconocimiento, que lograremos: Un solo rebaño y un solo pastor.


Los que no han realizado esta verdad espiritual, son los primeros que no tienen respeto ni a Kardec ni a los Espíritus que dictaron los Libros Codificados. Me satisface saber que Dios nos habló a través del los Libros Codificados, para indicarnos como activar nuestro Adelanto EspiritualNo pierdas tu tiempo en esta existencia, se libre pensador y cuenta con la Palabra de Dios en el Espiritismo.

 

Cuándo alguien se expresa que Kardec o los Libros Codificados están anticuados, no se han dado cuenta que el Dios Inmutable y perfecto fue el que dictó estos contenidos, y eso significa que nunca esto estará anticuado, porque la Moral es la misma por siempre en todos los mundos habitados. Ese que piensa así, es uno que no ha activado aún su adelantamiento Espiritual, no te esté raro que es uno que discute mucho sin argumento alguno. No pierdas tu tiempo en esta existencia, sé libre pensador y cuenta con la Palabra de Dios en el Espiritismo.
(…) “Los Espíritus puros son los mesías o mensajeros de Dios que transmiten y ejecutan su voluntad. Llevan a cabo las misiones de importancia, presiden la formación de los mundos y la armonía general del universo, tarea gloriosa confiada sólo a quienes alcanzaron la perfección. Los Espíritus del orden más elevado son los únicos que participan de los secretos de Dios, porque se inspiran en su pensamiento y son sus representantes directos.”Primera Parte - Capítulo III, #12, Libro el Cielo y el Infierno. 

“El Espiritismo, […] su objetivo es el mejoramiento moral de la humanidad.” [Libro de los Médiums, ítem #303, las Mistificaciones]


Allan Kardec según el Libro de Génesis, tambien nos indico: Ítem #10. “Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).

Tambien esta indicado en el Evangelio Según el Espiritismo: Artículo VI – Introducción:
“El Espiritismo dice también que los espíritus pueblan el espacio; que Dios no se comunica con los hombres sino por mediación de los espíritus puros, encargados de transmitir su voluntad; y que los espíritus comunican con ellos durante la vela y durante el sueño.”

Una pregunta muy común cuando llegamos al espiritismo. Puedo ser Espiritista?

"Se es espiritista por el sólo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista"
 "El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.",
Allan Kardec, Obras Póstumas


Resumen: 

Allan Kardec fue uno de los pioneros de la investigación psíquica. Esta "entrevista" con él se basa en sus varios libros. A excepción de palabras entre paréntesis insertados para proporcionar una transición o de flujo, las palabras son suyas. Las preguntas han sido diseñadas para adaptarse a las respuestas.

La epidemia de espiritismo, encendida por los llamados "golpeteos" en Rochester en Estados Unidos durante marzo 1848 llegó a Francia en 1850. De acuerdo al francés Bersot historiador Ernest, la gente se sentaba alrededor de las mesas durante horas a la espera ansiosa de escuchar a los espíritus. Durante el invierno, no había otra ocupación social o tema. La Iglesia Católica condenó, pero pocos prestaron atención.

Allan Kardec, Lcdo. Fue en 1854, a la edad de 50 años, que Hippolyte Léon Dénizarth Rivail (3 octubre 1804 hasta 31 marzo 1869), un educador francés, científico y filósofo comenzó a investigar la Mediúmnidad. Adoptó el seudónimo de Allan Kardec, cuando comenzó a escribir acerca de sus hallazgos. (Se conoció en lo sucesivo como Allan Kardec.)

Nacido en Lyon a una distinguida familia, Kardec fue educado en el Instituto de Pestalozzi en Yverdun. Tenía la intención de entrar en la profesión legal, al igual que su padre y su abuelo, pero en 1828 se compró una escuela para niños y se dedicó a la educación. En 1830, a los 25 años, comenzó a dar conferencias gratuitas al público en la química, la física, la anatomía comparada, y la astronomía. Bajo su nombre de pila, fue autor de una serie de obras destinadas a mejorar la educación en la escuela pública de Francia, incluyendo un plan para la Mejora de Instrucción Pública y una gramática clásica de la lengua francesa.

"Previendo la gran importancia de la ciencia y la religión de esa ampliación del campo de la observación humana, entró en seguida en una cuidadosa investigación de los fenómenos", explicó Anna Blackwell, que tradujo las obras de Kardec del francés al Inglés, el interés de Kardec en la mediumnidad en el prefacio de Le Livre des Espirits ( Libro de los Espíritus ), publicado en 1857. Blackwell, que vivía en Inglaterra, explicó que un amigo de Kardec tuvo dos adolescentes en edad de hijas que eran medios. La mayoría de los mensajes que vienen a través de los dos jóvenes, las hermanas Boudin, era frívolo o mundano, pero cuando Kardec fue presentar los mensajes se puso serio y profundo. 

Cuando Kardec preguntó cuál era la causa del cambio en la disposición, se le informó que "los espíritus de un orden mucho más elevado que los que habitualmente se comunican a través de las dos jóvenes médiums venían expresamente para él, y que continuará haciéndolo, a fin de que de que pueda cumplir una misión religiosa importante. "

Entre los espíritus iluminados que supuestamente se comunican con Kardec fueron Juan Evangelista, San Agustín, San Vicente de Paúl, San Luis, "El Espíritu de la Verdad", Sócrates, Platón, Fenelón, Franklin, y Swedenborg.

Kardec se reunirá con uno o ambos de los medios de un par de tardes a la semana y hacer preguntas a los espíritus. Según Blackwell, la información recibida por Kardec fue mucho más allá de la comprensión de los dos medios y "eran tan poco capaz de apreciar como la invención de [ella]."


Kardec se acercó a su investigación científica, la búsqueda de explicaciones mecanicistas. Explicó que las primeras manifestaciones de la inteligencia fueron realizadas por las patas de las mesas moviéndose arriba y abajo un número determinado de veces para responder "sí" o "no" a las preguntas formuladas. Fuller se obtuvieron respuestas más tarde por un número de inclina o golpes correspondiente al número de cada letra del alfabeto, de modo que las palabras y frases comenzó a ser producido en respuesta a las preguntas. Sin embargo, las respuestas más rápidas se recibieron más tarde con la planchita, una cesta con un lápiz en el centro y movido por el mismo poder oculto que mueve las mesas y se entregó a los golpes. Era una forma de "escritura directa", los espíritus que transmitan mensajes a través del lápiz con una mano humana que sostiene el instrumento.

Las sesiones con las hermanas Boudin se prolongó durante casi dos años antes de Kardec decidió poner los mensajes en forma de libro. Sus instructores espirituales sancionó a la publicación y Kardec fue dicho por los que se debe adoptar el nombre de Allan Kardec, al parecer un antiguo nombre británico en la familia de su madre, aunque otra explicación es que era su nombre en una existencia anterior.

La primera publicación del Libro de los Espíritus sólo contenía información obtenida de los espíritus se comunican a través de las dos hermanas, pero una edición revisada, el que queda en circulación, incluye los mensajes de otros espíritus a través de otros medios. Según Blackwell, el libro "se vende con gran rapidez, lo que convierte no sólo en Francia, sino en todo el continente, y haciendo que el nombre de Allan Kardec en una palabra familiar ..."

Kardec llamó la filosofía que viene del Espiritismo espíritus. Mientras que el cuerpo de conocimientos Kardec fue el desarrollo fue similar a lo que en Inglaterra y los Estados Unidos se estaba desarrollando como el espiritismo, el espiritismo era más unificado, y, a diferencia de gran parte de espiritismo, la reencarnación se abrazaron. Su principio básico es que somos almas inmortales en continua evolución a través de los reinos más elevados de existencia.

Kardec continuó comunicándose con los espíritus, hasta su muerte a los 64 años. También escribió El Evangelio - explicado por la Doctrina Espirita , El Medio del Libro , el Cielo y el Infierno , y Génesis.

Señor, su investigación parece haber sido más preocupado por aprender las verdades más elevadas que con la prueba de que los espíritus son en realidad la comunicación.

"El Espiritismo consta de dos partes: una de ellas, la experimentación, trata el tema de las manifestaciones en general; las otras, las ofertas filosóficas, con la clase de manifestaciones que denotan inteligencia. El que sólo se ha observado que la primera es en la posición de alguien cuyo conocimiento de la física, se limitan a experimentos de carácter divertido, no se extiende a los principios fundamentales de la ciencia. La filosofía espírita se compone de las enseñanzas impartidas por los espíritus, y por lo tanto el conocimiento que se transmite es de un carácter demasiado serio como para ser dominado, sin una atención seria y perseverante. "

¿Qué encontró evidencia en su investigación?

"Cuando el espíritu que se manifiesta es el de alguien conocido personalmente a nosotros, de un familiar o amigo, por ejemplo, y si sobre todo de alguien que ha muerto poco tiempo, por lo general se encontró con que su lenguaje es perfectamente acuerdo con lo que sabemos de su carácter, por lo que el suministro de una fuerte presunción de su identidad, que se coloca algo fuera del alcance de la duda cuando el espíritu habla de asuntos privados, y se refiere a los asuntos familiares que sólo conocen la parte a quien se dirige. Un hijo no podía estar equivocado en cuanto a la lengua de su padre y su madre, ni a los padres como a la de su hijo. Los incidentes más notables ocurren a menudo en este tipo de evocaciones íntimas - cosas de la naturaleza para convencer a los más incrédulos. Los más escépticos a menudo son sorprendidos por las revelaciones inesperadas por lo tanto que se les hagan. "

Hubo algunos nombres muy famosos entre los que se comunicó con usted. ¿Cómo sabes que son los que dicen que son?

"En cuanto a los espíritus inferiores que asumen nombres honrados, que pronto se delatan por el carácter de su lenguaje y declaraciones. Si alguien, por ejemplo, que se hace llamar Fénélon dio declaraciones a los comentarios en desacuerdo con el sentido común o la moralidad, su impostura que a la vez se hacen evidentes, pero, si los pensamientos expresados ​​por él fueron siempre noble, constante y de la elevación digna de Fénelon no habría ninguna razón para dudar de su identidad, pues de lo contrario tendríamos que admitir que un espíritu cuya comunicación inculcar la bondad sólo sería culpable a sabiendas de la falsedad. La experiencia nos enseña que los espíritus de la misma, del mismo carácter, y animada por los mismos sentimientos, se unen en grupos y familias, pero el número de los espíritus es incalculable, y estamos muy lejos de conocer a todos, que los nombres de la inmensa mayoría de ellos son necesariamente desconocido para nosotros."

¿Los espíritus superiores conservan sus nombres?

"A medida que los espíritus son purificadas y elevadas de la jerarquía, los caracteres distintivos de su personalidad son, en cierto modo, destruido en la uniformidad de las perfecciones, y sin embargo no lo hacen menos conservar su individualidad. Este es el caso con el superior y con los espíritus puros. En esta condición, el nombre que tenían en la tierra, en una de sus mil existencias corporales efímeras, es una cosa muy insignificante. Vamos a destacar una vez más que los espíritus se sienten atraídos el uno al otro por la similitud de sus cualidades, y que por tanto forman grupos simpatizantes o familias."

Pero yo recuerdo haber leído que algunos de los que dicen ser personas bien conocidas en la historia no son realmente quienes dicen ser, y sin embargo no son impostores. ¿Le importaría explicar?

"Una vez más, si tenemos en cuenta la inmensa cantidad de espíritus que, desde el principio de los tiempos, han alcanzado el más alto rango, y compararlos con el número muy limitado de los hombres que han dejado un gran nombre en la tierra, se entiende que , entre los espíritus superiores que se pueden comunicar, la mayor parte no debe tener ningún nombre para nosotros. Pero a medida que los nombres son necesarios para que fijemos nuestras ideas, que pueden tomar la de cualquier personaje conocido, cuya naturaleza se identifica mejor con su propia, por lo que nuestros ángeles de la guarda con más frecuencia se dan a conocer bajo el nombre de uno de los santos que veneran, y en general, bajo su nombre de quien tenemos más simpatía. De ello se deduce que si una persona ángel de la guarda le da su nombre como San Pedro, por ejemplo, no hay ninguna prueba real que es el apóstol de ese nombre. Puede que sea, o puede ser un espíritu totalmente desconocido perteneciente a la familia de los espíritus de los cuales San Pedro hace una parte."

Parece que lo que se llama el "alma de grupo", en la que la individualidad se mantiene.

"[Quizás]. El ánimo forma superior, por decirlo así, un todo colectivo, cuya individualidades son, con pocas excepciones, totalmente desconocidos para nosotros. El asunto que nos interesa no es su persona, pero sus enseñanzas. Ahora bien, si esta enseñanza es buena, poco importa si el que da que se hace llamar Pedro o Pablo. Nosotros juzgamos por su calidad y no por su firma. Si un vino es malo, la marca no lo hará mejor. No sucede lo mismo con las comunicaciones privadas, ya que es el individuo, su propia persona, que nos interesa, y es justo que, en este caso, debemos ser particularmente para asegurarnos de que el espíritu que viene a nuestro llamamiento es realmente aquél a quien queremos."

Como usted pudo haber oído, la Sociedad para la Investigación Psíquica de Toronto decidió en 1872 que inventar un espíritu imaginario, al que dieron el nombre de "Felipe" e inventó su historia de vida. No pasó mucho tiempo antes de que Felipe empezó a responder a sus preguntas por medio de golpes de mesa. Son muchos los que sienten este caso apoya la teoría de la súper ESP. ¿Cómo puede explicarse de otro modo?

"Invocar una piedra y le responderemos. Siempre hay una multitud de espíritus dispuestos a hablar de nada .... Si se invoca un mito o un personaje alegórico, responderá, es decir, que serán contestadas a favor, y el espíritu que se presentaría a sí mismo tomaría su carácter y apariencia. Un día, una persona que se encaprichó de invocar Tartufo, y Tartufo vino de inmediato, más aún, habló de Orgon, de Elmira, de Damis, y de Valire, de los cuales ha dado a las noticias, en cuanto a sí mismo, la falsificación hipócrita con tanto un arte como si Tartufo había sido un personaje real. Después, él dijo que era el espíritu de un actor que interpretó al personaje. Espíritus ligeros siempre aprovecharse de la inexperiencia de los interrogadores, pero tenga mucho cuidado que nunca para hacer frente a los que saben que se deja iluminar lo suficiente como para descubrir sus imposturas, y que le daría ningún crédito a sus historias."

¿Por qué es que algunos de los mensajes recibidos a veces están en conflicto unas con otras? Por ejemplo, tenemos algunos espíritus diciendo que existe alguno la reencarnación y otras personas que dicen no lo hace o no saben nada al respecto?

"Los espíritus diferentes en gran medida de unos a otros en cuanto a su conocimiento y la moral, es evidente que la cuestión misma puede recibir de ellos respuestas muy diferentes, de acuerdo a la categoría a la que han llegado, tal y como sería el caso si se propusiese alternativamente a un hombre de ciencia, un ignorante, y un bromista travieso. El punto importante es saber que el espíritu es a quien nos dirigimos a nuestra pregunta."

La Iglesia advierte en contra de comunicación con los espíritus, porque de los espíritus inferiores que usted ha mencionado. ¿Cómo responde usted a eso?

"Es un hecho incontestable que hay entre ellos los malos espíritus, astuto e hipócrita profundamente, y en contra de ellos, debemos estar en guardia, sino porque nos encontramos en el mundo con los hombres malos, es una razón para retirar a nosotros mismos de la sociedad? Dios nos ha dado la razón y el juicio para apreciar los espíritus, así como los hombres."

¿Le importaría explicar un poco acerca de los fenómenos de mesa diversos?

"Hemos visto la mesa se movió, levantó, y asestar golpes bajo la influencia de uno o de diversos medios. El primer efecto inteligente que se comentó fue a ver estos movimientos obedecen a la voz de mando, por lo que, sin cambiar su lugar, la mesa se levantaba alternativamente en el pie designado, entonces, al llegar abajo, llegar a un número requerido de golpes, respondiendo a una cuestión. En otras ocasiones, la mesa, sin contacto personal, a caminar por la habitación, ir a la derecha oa la izquierda, hacia adelante o hacia atrás, la ejecución de movimientos diversos, en el orden de los asistentes. Es muy evidente que dejamos de lado toda suposición de fraude, que se admite la perfecta lealtad de los asistentes, demostrado por su honor y desinterés perfecto."

¿No había momentos en que la mesa se elevan muy por encima del suelo?

"[Sí,] ... aunque esto requiere una considerable poder de médium, que está totalmente separado de la planta, y se mantiene en equilibrio en el espacio, sin el apoyo, a veces subiendo hasta el techo, por lo que las personas puedan pasar por debajo de ella, para luego descender poco a poco, el equilibrio sí mismo como una hoja de papel, o que a veces cae violentamente al suelo y se rompe, lo que demuestra muy claramente que a es a partir de una ilusión óptica ".

¿Qué hay de rap?

"[Sí, es] otro fenómeno muy a menudo producida, de acuerdo con la naturaleza del medio, es que o golpes en el tejido mismo de la madera, sin movimiento de la mesa; estos golpes, a veces muy débil, en otras ocasiones muy fuerte, se escuchan, así como en los otros muebles de la habitación, contra las paredes y el techo. .. Cuando tienen lugar en la tabla, que producen en ella una vibración muy sensible a los dedos, y muy distinta cuando el oído se aplica a ella"

Se ha dicho que los espíritus rap son de muy bajo nivel espíritus. ¿Es eso cierto?

"Todos los espíritus, buenos o malos, pueden usarlo, al igual que los otros métodos. Es la elevación de los pensamientos que caracterizan a los espíritus superiores, y no el instrumento que utilizan para transmitir; sin duda prefieren el más conveniente, y, sobre todo, los medios más rápidos, pero, a falta de lápiz y papel, que hacen No desdeñan utilizar la tabla ordinaria de hablar, y la prueba es que algunas de las cosas más sublimes se han obtenido de esta manera. Nosotros mismos no lo utilizan, no porque lo desprecie, sino simplemente porque, como un fenómeno, que nos ha enseñado todo lo que podemos saber, sino que no puede añadir nada a nuestras convicciones, y la extensión de las comunicaciones que recibimos exige una rapidez incompatible con typtology. Por lo tanto, todos los espíritus que el rap no son espíritus rap, el nombre debe ser reservada para aquellos que pueden ser llamados raperos de profesión, y que, con la ayuda de este medio, se complacen en entretener un círculo, o irritante ellos por su importunidad. Por su parte, las cosas espirituales a veces, puede ser recibido, pero nunca nada muy profundo. Sería una pérdida de tiempo para hacer todas las preguntas de carácter científico o filosófico. Su ignorancia e inferioridad se han ganado con justicia para ellos el título dado a ellos por otros espíritus - el de los payasos o los charlatanes del mundo de los espíritus. Añadamos que, a la que muy a menudo actúan por cuenta propia, también se utiliza a menudo por los espíritus superiores, cuando éstas deseo de producir efectos materiales"

Sus libros hablan de "espíritus familiares" y "espíritus afines". ¿Cuál es la diferencia?

"Espíritus familiares se unen a ciertas personas por un período más largo o más corto para que sea útil para ellos dentro de los límites de sus posibilidades, por lo general son bien intencionadas, pero a veces más hacia atrás, e incluso frívolos. Se ocupan en los detalles cotidianos de la vida humana, y sólo se establece por orden o con el permiso de los espíritus guardianes.

"Espíritus simpáticos son aquellos que se sienten atraídos por nosotros por el afecto personal y por una similitud de gustos en bien o en mal. La duración de su relación con nosotros es casi siempre depende de las circunstancias.

"[También quiero mencionar que] un genio del mal es un espíritu imperfecto o perverso que se une a un hombre con el fin de pervertir, pero él actúa de oficio y no en virtud de una misión. Su tenacidad es proporcional a la de acceso más o menos fácil que le prestaron. Un hombre es siempre libre para escuchar la sugerencia de un genio del mal, o para rechazarlos. "

Según tengo entendido, usted se mudó de la inclinación de mesa o de vuelta y golpes en la mesa a la tablita. ¿Podría explicar eso?

"[Por supuesto.] Las primeras comunicaciones de este tipo fueron ajustando un lápiz al pie de la tabla, que se celebró la ligera en una hoja de papel. La tabla, movido por la influencia del medio, empezó a trazar caracteres, palabras y frases. Este proceso se simplificó sucesivamente mediante el uso de tablas pequeñas, el tamaño de la mano, hecha expresamente, a continuación, cestos, cestas de tarjetas, y planchetes después simples. La escritura era tan fluida, rápida y fácil, ya que con la mano, pero se descubrió después de que estos objetos eran sólo apéndices, portalápices, con las que podía prescindir de ellos mismos con el lápiz: la mano, llevado por un movimiento involuntario, escribió bajo el impulso dado por el espíritu, y sin la concurrencia de la voluntad o pensamiento del medio. De ahora en adelante, las comunicaciones de más allá de la tumba no tenía límites más que la correspondencia entre los vivos. "

Yo sé que usted se refiere a la forma de escritura automática de la mediumnidad. ¿Qué pasa si un medio sólo sabe francés y un espíritu que no habla francés quiere comunicar?

"El espíritu extraño, sin duda, entiende todos los idiomas, los idiomas son la expresión del pensamiento, y como el espíritu entiende por pensamiento, pero para que esta idea se necesita un instrumento, este instrumento es el medio. El alma del médium que recibe la comunicación externa puede transmitir sólo por los órganos de su cuerpo, y estos órganos no pueden tener la misma flexibilidad de una lengua desconocida que lo han hecho por el que les es familiar. Un medio que sólo sabe francés podría, por cierto, dar una respuesta en Inglés, por ejemplo, en caso de que por favor, el espíritu para hacerlo, pero los espíritus que ya se encuentra el lenguaje humano demasiado lento, teniendo en cuenta la rapidez de pensamiento-pensaron que limitar tanto como les sea posible - están impacientes de la resistencia mecánica que experimentan, es por eso que no siempre lo hacen. Esta es también la razón de un medio novato, que escribe laboriosamente y poco a poco, incluso en su propio idioma, por lo general, pero obtiene respuestas muy breves y no desarrolladas, de modo que los espíritus recomendamos que sólo preguntas sencillas se le pida a través de él. Para aquellos de mayor apoyo que necesita un medio de forma que no ofrece ninguna dificultad mecánica para el espíritu. No nos damos por nuestro lector de un erudito que explica. Un buen trabajador no usar implementos pobres. 

"Vamos a añadir otra consideración de mucha gravedad en lo que se refiere a lenguas extranjeras. Los ensayos de este tipo se realizan siempre de la curiosidad y por experimentar, y no hay nada más antipático a los espíritus que los juicios a los que las personas se esfuerzan para someterlos. Los Espíritus superiores no se prestan a ello, y dejar tan pronto como se empieza. "

Tal actitud ciertamente no ayuda a convencer a los no creyentes.

"Para que la respuesta espíritus," Nuestra causa no tiene necesidad de aquellos que tienen tanto orgullo que se consideran indispensables, que nos llaman a aquellos a quienes queremos, y que a menudo son menos y más humildes. Jesús hizo los milagros se le exige por los escribas, y lo que los hombres usó para revolucionar el mundo? Si usted desea ser convencido, tiene otros medios que por los trucos, comienza por primera vez por la presentación de sí mismos, no es para que el estudiante debe imponer su voluntad a "su maestro".

He oído que las manifestaciones físicas son producidas por los espíritus de nivel inferior, no más altas. ¿Es eso correcto?

"Se ha dicho que la densidad del periespíritu (cuerpo espiritual), si puede decirse así, varía según el estado de los mundos, parece que también varía en el mismo mundo de acuerdo a los individuos. Entre los espíritus moralmente avanzados, es más sutil, y se aproxima a la de los espíritus elevados. Entre los espíritus inferiores, por el contrario, se aproxima a la materia, que es la razón de que estos espíritus de preservar el estado de baja durante tanto tiempo las ilusiones de la vida terrestre, sino que piensan y actúan como si estuvieran aún con vida, tienen los mismos deseos, y casi podríamos decir la misma sensualidad. Esta grosería del periespíritu, dándole una mayor afinidad con la materia, hace que los espíritus inferiores más apto para las manifestaciones físicas ... El periespíritu, siendo que el espíritu lo que el cuerpo es para el hombre, y su densidad está en función del grado de inferioridad de la espíritu, que toma el lugar de la fuerza muscular, es decir, le da, a través de los fluidos necesarios para las manifestaciones, un poder mayor que aquellos cuya naturaleza es más etérea. Si desea un espíritu elevado para producir estos efectos, lo que hace lo que la gente delicados entre nosotros hacer, lo ha hecho por el espíritu del comercio ".

Así que muchas de las manifestaciones físicas parecen sin sentido.

"Las manifestaciones físicas tienen su motivo para llamar nuestra atención a algo, y para convencernos de la presencia de un poder superior al hombre. Hemos dicho, también, que los espíritus elevados no se dediquen a este tipo de manifestaciones, que emplean a los espíritus inferiores para producirlos, ya que contamos con los funcionarios para el trabajo ordinario, y que con el motivo que hemos indicado. Este fin de una vez alcanzada, la manifestación material cesa, porque ya no es necesario. "

Lo que en realidad se lleva a cabo en la materialización de un espíritu?

"Cuando el espíritu se nos presenta, él pone su periespíritu en el estado necesario para hacer lo visible, sino para que su voluntad por sí sola no es suficiente, para la modificación del periespíritu se efectúa mediante su combinación con el fluido (el ectoplasma) de la medio, pero esta combinación no siempre es posible, lo que explica por qué la visibilidad de los espíritus no es general. No es suficiente que el espíritu desea ser visto, no es suficiente que una persona se lo quiera ver, es necesario que los dos fluidos se pueden combinar, que debe haber entre ellos (el espíritu y medianas empresas) en una especie de afinidad; quizá también, que la emisión de líquido de la persona deben ser lo suficientemente abundante para llevar a cabo la transformación del periespíritu, y probablemente todavía otras condiciones, para nosotros desconocida, sino que también es necesario que el espíritu debe tener permiso para hacerse visible a la persona, que no siempre se concede o concederá únicamente bajo ciertas condiciones, por razones que no se puede apreciar siempre. "

¿Qué determina la forma en que los espíritus se presentan?

"Ser capaz de tomar todas las apariencias, el Espíritu se presenta bajo aquella por la cual podría ser más fácilmente reconocida, si tal es su deseo. Por lo tanto, si bien, como un espíritu, que no tiene enfermedad corporal, que se mostrará a sí mismo con discapacidad, cojo, jorobado, herido, con las cicatrices, si es necesario para establecer su identidad. "

¿Qué pasa con la ropa?

"En cuanto a la vestimenta, que de ordinario se compone de un ropaje terminando en largos pliegues flotantes, o con el pelo en rizos fluidas y elegantes, la aparición de los espíritus que han conservado nada de las cosas terrestres, pero los espíritus comunes, a los que uno tiene conocida, por lo general usan el traje de la última parte de su vida. Ellos tienen a menudo los atributos característicos de su elevación, como una aureola o alas para aquellos que pueden ser considerados como los ángeles, mientras que otros tienen los que recuerdan sus ocupaciones terrestres. Por lo tanto, un guerrero puede aparecer en su armadura, un sabio con sus libros, un asesino con un puñal, etc Los Espíritus superiores tienen un rostro hermoso, noble y sereno, el algo más inferior, feroz y brutal, ya veces llevan todavía las huellas de los crímenes que han cometido o los castigos que han padecido. La cuestión del vestuario y de todos estos objetos accesorios es, quizás, lo que más asombra. "

¿Puede una persona que vive a sí mismo bilocarse?

"El espíritu de una persona viva aislado del cuerpo puede aparecer el mismo que el de una persona muerta, y tienen toda la apariencia de la realidad y, además, por las mismas causas que hemos explicado, puede adquirir una tangibilidad momentánea. Es este fenómeno el nombre de doble corporeidad que se ha dado a los individuos cuya presencia simultánea ha sido verificada en dos lugares diferentes. "

Usted ha mencionado el caso de San Alfonso de Liquori, que fue canonizado porque se ha visto en dos lugares al mismo tiempo. Usted invoca San Alfonso una explicación. ¿Le importaría sobre lo que tenía que decir?

"[Por supuesto. Que aquí se ofrecen sus propias palabras]: "El hombre, cuando está completamente desmaterializado por su virtud, cuando se ha elevado su alma a Dios, puede aparecer en dos lugares a la vez, y de esta manera. El espíritu encarnado, sintiendo que el sueño venga, puede pedir a Dios que le transportará a algún lugar especial. Su espíritu o su alma, como ustedes lo llaman, a continuación, sale de su cuerpo, seguido por una [parte de su periespíritu], y deja la materia inmunda en un estado próximo a la muerte. Digo rayana en la muerte porque no permanece en el cuerpo un lazo que une el periespíritu y el alma a la materia, y este lazo no puede ser definido. El cuerpo aparece entonces en el lugar deseado.

"El alma no se divide en el sentido literal de la palabra, sino que irradia en diferentes lados, y por lo tanto puede manifestarse en varios puntos sin ser dividido, lo mismo que una luz, que se puede reflejar de manera simultánea en varios vasos."

Hay mucha evidencia de la supervivencia de la conciencia pero se queda corta de la prueba absoluta. ¿Los espíritus te dije por qué no pueden dar una prueba absoluta?

"Si la certeza de una vida futura se había permitido al hombre antes de que su visión mental estaba preparado para esa perspectiva, habría sido deslumbrado por ella, y las seducciones de una certeza, también ven con claridad, que le han llevado a descuidar el presente vida, su uso diligente de las cuales es el estado de su avance físico y moral. "

Entonces, ¿cuál es el punto de estudiar medios y explorar la posibilidad de una vida futura?

"A medida que el hombre llega a una verdadera comprensión de la situación futura, disminuye su miedo a la muerte, pero como, al mismo tiempo, también se comprende con mayor claridad los usos de la vida terrenal, sino que espera a su fin con calma, sin impaciencia o lamento. La certeza de una vida futura da otro sentido a sus pensamientos, otro de los objetivos de sus actividades. Antes de adquirir esta certeza, trabajó sólo para las cosas de la vida presente, que han adquirido esta certeza, labores de la vida por venir, pero sin descuidar los deberes e intereses de su vida presente, porque sabe que el carácter de su futuro será decidido por el uso que se ha hecho de su existencia presente. "

Gracias, Señor, por sus comentarios. Algún comentario final?

"[Sí]. Hemos interrogado a muchos miles de espíritus haber pertenecido a todas las clases de la sociedad. Hemos estudiado en cada período de su vida espiritual, desde el instante de su abandono del cuerpo. Hemos seguido paso a paso en esa vida más allá de la tumba, con el fin de determinar los cambios que deben llevarse a cabo en sus ideas y sensaciones, y este examen - en el que no ha sido siempre los espíritus más comunes que nos han proporcionado los sujetos menos valiosos de estudio-se ha mostrado siempre con nosotros, por una parte, que el sufrimiento de los espíritus son el resultado directo de la mala conducta de los que tienen que someterse a las consecuencias, y, por otro lado, que su existencia es nueva la fuente de la felicidad inefable de aquellos que han seguido el camino correcto. De donde se deduce que los que sufren, lo hacen porque así lo hayan querido, y que sólo ellos las gracias por su sufrimiento, en el otro mundo, como en este caso. "

Muy interesante entrevista realizada a Allan Kardec por Por Michael E. Tymn

Espero hayan podido visualizar aspectos importantes de este insigne hombre que dejo un legado a toda la humanidad. Viva Kardec!!!!

Referencias:
  • Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
  • Entrevista por Por Michael E. Tymn (http://whitecrowbooks.com/features/page/an_interview_with_french_educator_scientist_philosopherallan_kardec._by_mic
  • Obras Póstumas, Allan Kardec



Frank Montañez
Director de la Página


widgeo.net


Revisado en: 10/3/14

1 comentario:

  1. realmente impresionante documento de ALLAN KARDEC YO DIRIA EL PADRE DEL ESPIRITISMO MODERNO y su actor divulgador IMPRESCINDIBLE FRAN MONTANES

    ResponderEliminar

New


INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Puerto Rico