Una de la iglesia católica más antigua que adorna las calles del centro de manhattan es “Nuestra Señora de la Paz” (Our Lady of Peace) ubicada en la calle 62. Un edificio que tiene cerca de un siglo de construida, realizo su último servicio religioso el pasado viernes 31 de Julio; esta es una de las 112 iglesias que cerraron sus puertas como parte de un recorte de presupuesto y que han consolidado como medida mediática por parte de la  arquidiócesis de la ciudad de New York.
El cierre de los santos inmuebles, se debe a un anuncio que había hecho el estado mayor católico en la ciudad de New York el pasado noviembre cuando anuncio que consolidaría 368 parroquias a 294, reflejando un cierre de las mismas alrededor del país por la baja asistencia de los fieles, una baja de párrocos y por problemas financieros. Sin embargo solo en el estado de New York se cerraran 112 para consolidar 55 que se llevaría a cabo en agosto de este 2015.
“Se considera que hay casi 3 millones de feligreses en la ciudad, pero solo el 12 por ciento atiende las misas, aunque la más importante entre los católicos es el servicio de los domingos, de acurdo a la arquidiócesis. Aunque los asistentes de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, estuvieron orando para que este fatídico día entre la religión no llegara; ahora rezan para que ocurra un milagro.
Esta iglesia fue fundada hace 97 años por inmigrantes italianos e irlandeses, “es un lugar muy especial” dijo el cura de la iglesia, es un lugar bendito y sacrosanto por los católicos que han llegado a sentarse para escuchar las misas por varias generaciones. Ahora los que continúan asistiendo están luchando con el dolor de saber la decisión que tomo la arquidiócesis de new york de cerrar esta iglesia.
Entre vigilias, oraciones y lágrimas muchos de los feligreses se quejaban de la decisión tan drástica por parte de la autoridad eclesiástica de la gran manzana, asegurando que ahora la fe de muchos de los católicos se pone más en duda por la decisión de cerrar iglesias de tanto valor histórico y fe.
Católicos llorando durante la última misa ofrecida en la Iglesia de Our Lady of Peace (Nuestra Señora de la Paz) en New York Julio 31, 2015. Reuters/Eduardo Munoz
De las iglesias que serán cerradas  esencialmente para los servicios religiosos y están ubicadas en Manhattan, seis en el condado de Westchester, seis in el Bronx, cuatro en Staten Island y seis en Rockland, Sullivan, Ulster, o Durtchess Counties. La consolidación de iglesias no afectara las escuelas católicas.