martes, 30 de septiembre de 2014

Deja atrás la Superstición, y la consulta a Brujos, Hechiceros o Adivinos para preguntar que ve en tí… Estas invitando a Malos Espíritus a tu vida, por algo que ya tu sabes…

Las consultas a adivinos,brujos, hechiceros, cartas del Tarot, todo lo que sea adivinación, lo que logra es una impregnacion de malos espíritus en tí. Y para colmo pagas dinero por eso.

Un amigo formuló la siguiente pregunta:
Pregunta: “Frank una hermana brasilera me dijo que una mujer espiritista se le apareció y le dijo que yo estaba envuelto en una luz amarilla y azul puede ser cierto esto? ¿Qué opinas?”
CONTESTACIÓN: Eso es adivinación, Superstición, eso NO es Espiritismo. Tú eres lo que quieres ser. Si eres mejor cada día, le puedes decir a ese Espíritu amarillo que no puede estar ahí. Cuando consultas con adivinos supersticiosos, logras que se acerquen malos Espíritus y se impregnan en tu persona. Es ahí donde logras la impregnacion de un mal Espiritu   "Obsesor", y lo ridículo del caso que esa Obsesión llega a ti con tu permiso al visitar o comunicarte con las personas que se dedican a la adivinación o a las practicas de  Brujerías, hechicerías o adivinación, y que lo encuentras en las supuestas Casas Espíritas. Estas son Casas Espíritas, que consideran el Espiritismo como una religión, mayormente las Casas Espíritas asociadas a las Federaciones que dicen que el Espiritismo es una Religión. Entre estas organizaciones se encuentran la CONFECOL de Colombia, la Federación Espírita de Brasil FEB,, el Consejo Espírita Internacional CEI de Divaldo Pereira Franco  la Federación Espírita de España FEE,  la Confederación Espírita de Argentina CEA  la Federación Espírita de México CEM, o la Fundación Espírita Humanista Allan Kardec FEHAK de Argentina  

Amigo, el Espiritismo no es basado en la superstición, brujería, hechicería, adivinación ni en ritos, ni Templos de idolatría ni CULTOS a la persona de falsos espositores del Espiritismo cómo Divaldo Pereira Franco o Chico Xavier. 

Aléjate de eso. Yo siento que eres bueno y noble, una excelente persona. Sal de esas creencias religiosas, de vírgenes, en fin de todo lo religioso. Procura conocer tu Espíritu Protector que llenará los momentos de soledad y vacío y te protegerá.

Tú eres lo que quieres ser, nadie te tiene que decir lo que ya tú sabes que eres. Porque tú sabes si actúas Bien o Mal. Cuando le preguntas a un “Mercader Espiritual” que ve en tí, estas poniendo en sus manos tu futuro espiritual que será impregnado de malos Espíritus. Estas logrando que te diga algo de tí, contrario a lo que en realidad es para justificar decirte algo que te preocupe y que el te ayuda a resolverlo si le pagas dinero.  Negocio redondo para el adivino. 
NUNCA TE DIRÁ QUE ERES BUENO Y SÓLO TE CONFIRMA QUE TIENES UN MAL ESPÍRITU QUE ESTA TRATANDO DE QUE TE CAIGAS, 
y está en tí zafarte por tu voluntad del asecho de ese mal espíritu. Pero el adivino, brujo o hechicero, nunca te dirá que tú sólo te puedes desprender de ese mal espíritu, porque así tú nunca le consultarías y no obtendría nada de tí. 

Síííí; te va a decir una verdad, que un mal Espíritu te persigue, porque si acudes a consulta es porque algo te preocupa u ocasiona que lo consultes. Negocio redondo para el hechicero, y caes como una manzana al suelo.

Es tiempo de dejar atrás la “Superstición” que te cuesta dinero y que pagas por saber lo que ya sabes.

No le creas a nadie que te hable del futuro. Dios
quiere a través del mensaje consolador de Jesús que seas tú mismo. Cuando Jesús dijo:"No le hagas a nadie lo que no te gustaría te hicieran a tí", te está invitando en que decidas por el Bien y si haces el bien que es parte de tu Libre Pensar o sea tu Libre Albedrío, logras protección espiritual instantánea, porque los Buenos Espíritus se te acercan sin tu llamarlos. 

Pero cuando practicas superstición, o das lugar a la adivinación, esos buenos Espíritus se detienen y te dejan, porque ellos creen en el Libre Albedrío, para que puedas decidir por el Bien. La adivinación interfiere con tu Libre Pensamiento y te mete en la cabeza lo que desea que tú mismo creas, y entonces tú basas tu vida en hacer lo que resulte de esa consulta o esa adivinación, cambiando tu rumbo en la vida. 


Eso no es lo que Dios quiere en tú vida. Los buenos Espíritus y Dios, están observando tus actos y sólo se acercan a tí si ven un compromiso de tu parte de que nadie decida por tí. Al consultar para que te digan que ven en tí o tu futuro, rompe con las reglas espirituales y quedas a  expensas  de malos espíritus que siempre son mal intencionados y estarán alertas y disponibles para engañarte.

Ningún Espíritu, Impuro, Imperfecto o malo deseará bien para tí. A ellos los envuelve la envidia de que tú no sufras como sufren ellos con sus sufrimientos Morales en el Mundo Espiritual.

Ya es tiempo de pensar, si haces consultas con cualquiera que te diga tu futuro, te mereces ser ENGATUZADO, ENGAÑADO.

Tu mismo/a eres responsable de que adivinos te hablen del futuro, y eso NO ES ESPIRITISMO.

El Espiritismo existe para la “Moralización” de la Humanidad, no para “Espiritizar’ y no para la "Cristianización".







El Espiritismo tiene el propósito de “Moralización de la Humanidad”, y lo  nunca ese propósito ha sido modificado. Eso lo vemos claramente en el Libro de Los Médiums, Ítem #303, también en la introducción del Libro de Génesis, "El Espiritismo con su poder Moralizador" nos conduce a un mundo mejor. 









El siguiente es el enlace de éste contenido sobre éste tema... 

La llamada Codificación Espírita, que está constituida por los 5 Libros Codificados por Allan Kardec, nunca fue mencionado el concepto "Espiritizar". Sin embargo, este concepto que se estableció como una imposición de la mentora (Vea documento Oficial, sobre la Imposiciones de la mentora) de Divaldo Franco, Joanna de Ângelis en el año 1998, ha sido impuesto en la mayoría de las Casas o Centros Espiritas que son guiadas por el Espiritismo Brasileño.

Ningún Espíritu Protector y Guía, puede imponer Criterios, solo puede sugerir, y si no se les escucha se retiran. Una imposición por un Espíritu, es algo muy serio a la luz del Espiritismo que respeta el Libre Pensar.  Además ésta imposición de la mentora es para "Cristianizar", es incorrecto decir que es Espiritismo, cuándo en realidad los propósitos del Espiritismo son para moralizar la humanidad.

Todos tienen el derecho a expresar lo que quieran y decir que son Espiritistas, y decir que siguen los postulados del Espiritismo, pero nos toca a los que somos Espiritistas de Verdad a verificar eso. Los Brujos, hechiceros y los adivinos, dicen ser Espiritistas, pero cuando hacen adivinaciones, dicen lo que ocurrirá en el futuro, cuando cobran dinero por sus actividades Mediúmnicas, inmediatamente se descalifican como Espiritistas, porque esa palabra le pertenece al Espiritismo y es cumpliendo con los postulados del Espiritismo que la podemos usar como una indicación de ser Espiritistas.

Los Espiritistas de Brasil, tienen todo el derecho de realizar imposiciones no avaladas por el Espiritismo, pues toca a cada nuevo adepto del Espiritismo, por virtud de su Libre Albedrío y sugiero, luego de leer los Libros Codificados. adoptar estas imposiciones.

El Espiritismo, no se basa ni en "Opiniones Personales", y menos en imposiciones de Espíritus Mentores desencarnados, ni de "Opiniones" de expositores del Espiritismo aun encarnados.  

Los Libros Codificados están muy claros en los conceptos del Espiritismo, y no debería existir duda alguna, en cuanto a lo que el Espiritismo enseña, en cuanto a cómo lograr el Adelantamiento Espiritual de cada cual.

El Espiritismo ha estado claro desde el tiempo de Moisés a que el propósito de Dios para la humanidad es el de Moralizar para lograr Adelantamiento Espiritual. El mismo Jesús, no era Cristiano, pues él fue crucificado en el año 33, y el cristianismo se formalizó a partir del primer medio siglo de nuestra era. Jesús no tenía el propósito de establecer ninguna "Religión" ni tampoco ha sido el  propósito de Dios que se establezcan religiones.

Las religiones, establecen demarcaciones, separación, y el concepto de Espiritizar, eso es lo que logra, separación entre los adeptos del Espiritismo y los militantes del Espiritismo, que es lo que pretende la Espiritización.



Esto solo arresta el libre albedrío o libre pensar de todos. El espiritismo, entonces tiene como propósito la  Moralización de la Humanidad, que es lo que logra  adelantamiento Espiritual. La religión no tiene la capacidad de lograr adelantamiento espiritual, porque arresta el Libre Albedrío y promueve la demarcación entre sus adeptos.

El Espiritismo, utilizando las enseñanzas de Jesús y la comunicación con los Espíritus Puros y Perfectos, pretende continuar con lo que comenzó con el decálogo de Moises y que Jesús con su mensaje Consolador mostró el rumbo a seguir para lograr la Moralización de la Humanidad.


Seguimos con el simple mensaje de Jesús: 

"Hazle a otros lo que te 
Gustaría te hagan a tí ", 

Éste sencillo mensaje que representa la Moral Espírita; que es hacer y practicar el Bien Común es lo que logrará el Adelantamiento de la Humanidad. Sin imposiciones, sin Pactos, sino en Amor.

Los Espiritas no Cristianizan, eso lo hacen los Católicos y Religiosos que logran intervenir con el Libre Albedrío que DIOS nos ha dado y espera que lo utilicemos. La Cristianización se dió con las guerras santas en contra de los Musulmanes y la Gran Inquisición en contra de los protestantes y no católicos, y el resultado fue “NEFASTO y Catastrófico” Y de millones de crímenes contra la humanidad de los que no creían igual.

¿Para que se necesitaría la Cristianización, en términos Espirituales?, si no contribuiría para el adelantamiento Espiritual de la Humanidad, ya que los Dogmas Religiosos arrestan el Libre Albedrío. 


El cristianismo no cree en el Espiritismo, no enseña lo que el Espiritismo enseña. No cree en la Inmortalidad del Alma, no creen en la reencarnación. Creen en el Diablo, creen en el infierno, en un juicio final, en la   redención de pecados mediante la sangre de Jesús, mediante sacrificios de sangre que no son agradables a Dios y a nadie.


Los Cristianos, nunca han practicado ni enseñado el mensaje de Jesús, pero el Espiritismo sí; y lo tiene como los pilares en la educación Espirita para alcanzar a la Humanidad en su interés de 
veamos:Adelantamiento Espiritual. 
El Libro del Evangelio Según el Espiritismo nos habla de la persecución de Cristianos contra el Espiritismo y que aún persiste.  Es lamentable que sean precisamente los Cristianos los que persigan al Espiritismo, una razón más para comprender que el Espiritismo es de todos, los cristianos, musulmanes y las grandes religiones serán beneficiadas por las enseñanzas del Espiritismo.
"Para los enemigos del Espiritismo Ítem #50. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán hartos. Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando os maldijeren, y os persiguieren, y dijeren todo mal contra vosotros mintiendo, por mi causa. Gozaos y alegraos porque vuestro galardón muy grande es en los cielos. Pues así también persiguieron a los profetas, que fueron antes de vosotros. (San Mateo, cap. X, v. 6, 10, 11 y 12). Y no temáis a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma; temed antes al que puede echar el alma y el cuerpo en el infierno. (San Mateo, cap. X, v. 28).
Ítem #51. Prefacio. De todas las libertades, la más inviolable es la de pensar, que comprende también la libertad de conciencia. Anatematizar a los que no piensan como nosotros, es reclamar esta libertad para sí y rehusaría a los otros, es violar el primer mandamiento de Jesús: la caridad y el amor al prójimo. Perseguirles por su creencia, es atentar al derecho más sagrado que tiene todo hombre de creer lo que le conviene y adorar a Dios del modo que él lo entienda. Obligarles a los actos exteriores parecidos a los nuestros, es manifestar que se atiende más a la forma que al fondo, a las apariencias más que a la convicción. La abjuración forzada nunca ha dado fe; sólo puede hacer hipócritas. Es un abuso de la fuerza material, que no prueba la verdad; "la verdad está segura de sí misma; convence y no persigue, porque no tiene necesidad de ello".
El Espiritismo es una opinión, una creenciaaún cuando fuese una religión, ¿por qué no ha de tener el hombre la libertad de llamarse espiritista, como tiene la de llamarse católico, judío o protestante, partidario de cual o tal doctrina filosófica, de tal o cual sistema económico? Aquella creencia es falsa o verdadera; si es falsa, caerá por su propio peso, porque el error no puede prevalecer contra la verdad cuando las inteligencias se ilustran; si es verdadera, la persecución no la hará falsa.Espiritistas, no os aflijáis por los tiros que os disparan, porque así prueban que la verdad está de vuestra parte, pues de lo contrario os dejarían tranquilos y no os persiguirían. Es una prueba para vuestra fe, pero con vuestro valor, con vuestra resignación y con vuestra perseverancia, Dios os reconocerá entre sus fieles servidores, cuya enumeración hace hoy para dar a cada uno la parte que le corresponde según sus obras. A ejemplo de los primeros cristianos, tened, pues, orgullo en llevar vuestra cruz. Creed en las palabras de Cristo que dijo:
"Bienaventurados los que sufren persecución por la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos". No temáis a los que matan al cuerpo, pero que no pueden matar el alma. Dijo también "Amad a vuestros enemigos haced bien a los que os hacen mal y rogad por los que os persiguen". Mostrad que sois verdaderos discípulos, y que vuestra doctrina es buena, haciendo lo que El dijo e hizo.

La persecución durará sólo un tiempo limitado; esperad, pues, con paciencia el despuntar de la aurora, porque la estrella de la mañana se vislumbra en el horizonte. (Cap. XXIV, números 13 y siguientes).

No es lógico separar a los que desean conocer y cambiar sus comportamientos, mediante el bien común que enseña el Espiritísmo. He visto con tristeza como se establecen Nuevas Trilogías, que no aparecen en los Libros Codificados. Todas esas nuevas formas de ver el Espiritismo, pretenden ayudar al Espiritismo como deseo intimo, pero si no son de acuerdo a lo ya expresado por los Espíritus en los Libros Codificados, no pasan de ser "Simples Opiniones", como trilogía según dictado a Divaldo Franco por Joanna de Ângelis su Espíritu Mentor que dice:

 “Espiritizando, Cualificando y Humanizando”, 


deben ser consideradas como "Simples Opiniones" ya que no están definidas en la Codificación Espírita. Cito lo publicado sobre este tema que es menester una opinión al tema. Es muy lamentable que esto haya ocurrido, sin que nadie, levantara la voz de alerta, de que esto constituía una fragante imposición que atentaba en contra del Libre Albedrío, que tanto es respetado en todos los Libros Codificados.

Me preocupa la severidad del lenguaje Impositivo de Espiritización que no está contemplado en la Codificación. Reitero que esto es y debe ser una opinión, según Allan Kardec.

Cito textualmente según publicado lo siguiente, que me ha causado mucha preocupación:
ESPIRITIZANDO, CUALIFICANDO y HUMANIZANDO las reuniones doctrinarias: Allan Kardec, en los estudios, en las reflexiones, en las actividades, en las obras, a fin de que nuestra fe no se haga hipnosis, por la cual el dominio de la sombra se establece sobre las mentes más débiles, esclavizándolas al siglo de la ilusión y sufrimiento.(Becerra de Menezes Unificación Reformador/FEB diciembre/1975) El Espíritu Juana de Ángelis, en 1998, a través del médium Divaldo Pereira Franco, estableció una trilogía que corresponde a un triángulo equilátero de responsabilidades*

En el vértice superior colocó el verbo espiritizar, que propone convertir realmente espírita la persona que trabaja en la Institución, que viene a la Casa Espírita, para que salga de la postura de adepto, pase para la de militante y se torne miembro, por tanto, espírita, desarrollando de esta forma la actividad que encuentra bella en los otros y de la que se beneficia. 

Éste impositivo de la espiritización, según la Mentora, la persona adquirirá por intermedio del estudio, de la reflexión, de las actividades de orden mediúmnica,  siempre procurando aplicar para sí la recomendación de los Espíritus antes que para los otros. 

La segunda propuesta de Juana de Ángelis es la calificación, considerando que para convertirnos espiritistas deberemos adoptar la calidad de una persona de conciencia, destacando que la buena voluntad es un elemento básico, pero no es el factor indispensable. La calificación, enfatiza, es muy importante: saber lo que hacer y como realizarlo, para ejecutar bien, es indispensable. 

Por fin, el vértice de la derecha sería la humanización, porque sí la persona se espiritiza, toma conciencia de la Doctrina, se califica, pero no tiene sentimiento de humanidad se convierte tan sólo en una parte del triángulo. 

El conocimiento de ésa trilogía por parte de los dirigentes de actividades doctrinarias es sumamente importante, porque, aplicando sus directrices a las reuniones de divulgación de la Doctrina Espírita alcanzarán la excelencia de su performance, ya que, como destaca el médium Divaldo Franco: la humanización vendrá para auxiliarnos, la calificación nos dirá que no tenemos más el derecho de permitirnos errores, y la espiritización nos alzará a la condición de verdaderos espíritas, mínimas cualidades del hombre de Bien, precisamente definidas en El Evangelio Según el Espiritismo. * Franco, Divaldo P. Nuevos Rumbos para la Casa Espírita. 1ª ed. LEAL. p.16. <termino la cita>

En ésta información presentada en el 1998, y que define unas normas impositivas, que el mismo artículo menciona como "Ése impositivo de la espiritización, según la Mentora,"  es una nueva manera de establecer una imposición que interfiere con el "Libre Albedrío" de los que desean ser"adeptos del Espiritismo" y claramente define el método de divulgacion del Espiritismo, pasando por alto lo establecido en el Libro de Los Mediums Ítem #18-#36 ya definido por Allan Kardec, debe ser considerado como "Simple Opiniones" a la cual el Espiritismo no se hace responsable. Los Espiritus quebimponen sus criterios, son Espíritus Malos según la definicion de lo que es un "Espíritu Malo" vea mi articulo sobre la Definición de un "Espiritu Malo".
__________________________

 Definición de un "Espiritu Malo

Espíritus 🛑✅ Malos y Perversos, Obsesores, según el Libro ¿Qué es el Espiritismo?, son los, Espiritus que IMPONEN sus criterios, son los Espíritus Malos y Perversos, segun el Espiritismo Verdadero que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo. ...

Los siguientes enlaces son la referencia de éste contenido sobre el tema de la Definición de un Espíritu Malo... 

https://soyespirita.blogspot.com/2019/07/espiritus-subyugantes-obsesores-o-malos.html

Identidad de los Espíritus 

https://soyespirita.blogspot.com/2019/08/identidad-de-los-espiritus-como.html

Espíritus Evolucionados, aquí se identifican los Buenos y Malos Espíritus...    https://soyespirita.blogspot.com/2019/06/espiritus-evolucionados-en-el.html
Malos Espíritus son los que se imponen... y no son EVOLUCIONADOS, ni ENTENDIDOS...
https://soyespirita.blogspot.com/2019/02/los-espiritus-que-se-imponen-en-el.html_
_______________________________

El libro ¿Que es el Espiritismo?, escrito Por Allan Kardec, artículo 72, dice que Los Espíritus no pueden imponer su criterio nunca, porque se les considera Espíritus Obsesores o Malos Espíritus.

Allan Kardec se encargó de dejar en claro la diferencia entre la Locura Patológica y la Obsesión Subyugante. En su libro ¿Qué es el Espiritismo?, lo estableció sin lugar a dudas. “No debe confundirse la locura patológica, con la obsesión Subyugante". 

Ésta no procede de ninguna lesión cerebral, sino de la subyugación ejercida por los espíritus maléficos sobre ciertos individuos, y tiene, a veces, las apariencias de la locura propiamente dicha. Ésta afección, que es muy frecuente, es independiente de la creencia en el Espiritismo y ha existido en todos los tiempos. En este caso, la medicina general es impotente y hasta nociva. El Espiritismo, haciendo conocer ésta nueva causa de turbación en el estado del ser, ofrece, al mismo tiempo, el medio de curarla obrando no en el enfermo, sino en el Espíritu Obsesor. Es el remedio y no la causa de la enfermedad. 

Escollos de los médiums Del Libro: ¿QUÉ ES EL ESPIRITISMO? GRATIS Pulsa este enlace.

https://soyespirita.blogspot.com/2019/07/espiritus-subyugantes-obsesores-o-malos.html

Los Libros Codificados por Allan Kardec, representan en esencia de lo que Dios desea para la humanidad, cualquier cambio y menos que pueda ser considerado como impositivo, debe ocurrir. Debemos considerarlo como una "Simple Opinión", aislada y no como un cambio doctrinario. 

El Espiritismo Verdadero tiene su dueño, y son los Espíritus, y son legalmente los que pueden hacer cambios doctrinarios de ésta naturaleza y no sólo un Espíritu, sino TODOS los que dictaron la Codificación que son los contenidos de los Libros Codificados por Allan Kardec.

 ÉSO es lo que el Espiritismo establece y defiende en sus bases fundamentales.

Sí permitimos cambios en lo que dijeron los Espíritus, claramente estaríamos desechando el mensaje de Dios para la humanidad, pues DIOS es Inmutable por lo tanto perfecto y no cambiará jamás a lo que ya dijo.

Éste el siguiente Vídeo de Divaldo Franco, el presenta en sus propias palabras su intención de introducir cambios Doctrinarios en el Espiritismo, que resultan ser impositivo, por el lenguaje utilizado al momento de su introducción y que establecen reglas y condiciones para todo aquel que desea ser adepto del Espiritismo. Además, pretende establecer el modo de llevar la Divulgación sin considerar El Método, que Allan Kardec y los Espíritus dejaron establecido en el Libro de Los Médiums, Ítem #18-#36.

Cambios de esta naturaleza y que se ven claramente como impositivos, sin considerar lo que puedan pensar, aquellos que no pertenecen a su organización y sin haber tenido el concurso que los Espíritus que dictaron la codificación no ha sido correcto. 

Como Espírita, no deseo que imposiciones de esta naturaleza eviten que yo sea Espírita y que pueda contribuir con la divulgación de esta hermosa Filosofía de Bien y Consoladora.

Un Espírita que ame el Espiritismo y entienda que su adelantamiento Espiritual, no debe sentirse ofendido porque yo haya pedido rectificación en esta postura que propone cambiar el Espiritismo.  Todos deben tener acceso a ser adeptos por el solo hecho de quererlo y sin someterse a reglas impositivas.

Este Vídeo de Divaldo Franco presenta en sus propias palabras su intención de introducir estos cambios Doctrinarios Impositivos en el Espiritismo.

He copiado lo publicado sobre este tema, de los proponentes de estas imposiciones. Esto es un excelente ejemplo, de ver como no se debe imponer cambios doctrinarios de conceptos no codificados.

Podemos caminar juntos en la divulgacion del Espiritismo sin ninguna imposición, se pueden establecer directrices a los que aman la Filosofía Espirita, recordemos que el Espiritismo se sostiene sobre las solidas bases del "Libre Albedrío".  Todo lo que atente interferir con el "Libre Albedrío", ya de por si no esta avalado en el Espiritismo, y si se atenta establecer imposiciones que cambian lo ya dicho por los Espíritus, deberíamos tener el aval Espiritual de los mismos Espíritus que dictaron la Codificación.  Esto es materia de reconocer que nuestra  Filosofía fue entregada a la humanidad, y la puerta de la Actualización fue cerrada.

Esto no significa que el Espiritismo no pueda evolucionar, puede y debe evolucionar pero debe ser con bases doctrinarias, el Libre Albedrío no debe ser interferido, y el método de divulgacion  debería ser de acuerdo s
e constituye como una imposición y es además una  "SIMPLE OPINIÓN", en la cual el Espiritismo no se hace responsable.  
Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: 

Libro de Génesis - Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.

“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una Opinión Personal, aislada que el Espiritismo no puede ser responsable... . 

El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.

Es ésa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”


.

Sí eres Espírita y por supuesto creéis en lo dicho por los Espíritus de losLibros Codificados, debes creer las palabras de Allan Kardec. Esto se resume en lo siguiente:

De existir o surgir un mensaje Mediúmnico, Psicográfico o la comunicación de un Espíritu Mentor de cualquier expositor de la Filosofía Espírita, luego del 1868 cuándo se publicó el Libro de Génesis, deberá ser considerada como “Opiniones”, según Allan Kardec, a menos que no sea una comunicación avalada por todos los Espíritus que fueron los responsables de dictar la Codificación Espirita. 

Nada más coherente que ésta regla Espírita, ya que evita que el Mensaje del Espiritismo sea adulterado, cambiado o tergiversado. Sí usted está de acuerdo o no, éso también es una “Opinión” que hay que respetar. 

La Autenticidad de los Libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis:

item # 10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).

De modo que nadie tiene la autoridad Espírita ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".

A pesar de haber transcurrido muchos años del establecimiento de ésta imposición en los Centros Espiritas, nadie se preocupó en que ésto. era algo que interfería con los propósitos de las enseñanzas del Espiritismo Verdadero, el Espiritismo para la humanidad.  Hoy son millones los Espiritistas que siguen haciendo caso omiso a ésta situación, no dándole la atención debida a los Libros Codificados por Allan Kardec y promoviendo que el Espiritismo haya sido afectado en su alcance a la humanidad.  

Todavía se siguen torciendo los postulados del Espiritismo, al imponer que "Nosso lar" es la descripción del Mundo Espiritista, y nuevamente se impone éste libro, como la representación del Mundo Espiritista, que no lo es. Amigo o amiga que leen y evaluan éste contendo, deberias evaluarlo, con objetividas si verdaderamente amas al Espiritismo Verdadero, que no es una Religión de los Espiritualistas. 

Éstos cambios específicos en el Espiritismo, se constituyen como "Simples Opiniones" (Según definido en el Libro de Génesis en su introducción cuando se defina lo que es considerado una "Simple Opinión" de las cuáles el Espiritismo no se hace responsable).

Los nuevos allegados al Espiritismo, no podemos hacer nada, pues organizaciones Espiritualistas que avalan ésos cambios y los sostiene en todas las Casas Espiritas que pertenecen a sus organizaciones. 

Sólo podemos mencionar éstos hechos para los que no están afiliados a las organizaciones Espiritas que consideran ésas imposiciones incorrectas, entonces lo que podemos hacer es educar la Filosofía Espírita a los nuevos adeptos, alejados de Opiniones Personales y de imposiciones de mentores que hoy día dirigen los destinos de estas organizaciones.

Hago un llamado a la cordura y al diálogo , para que podamos armonizar con el verdadero propósito del Espiritismo para la humanidad, nos tornemos a Los libros Codificados por Allan Kardec como la fuente de las enseñanzas del Espiritismo Verdadero que es Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo. 

Éstas imposiciones no están contenida en los Libros Codificados, y establecen criterios no avalados por el Espiritismo Verdadero, que interfiere con el Libre Albedrío lo cual no es, ni puede ser parte del Espiritismo Verdadero.

Ningún Espiritu, Mentor debe imponer sus criterios y menos interferir con el Libre Albedrío de nadie.  Ésto es una posición arbitraria, que ha comprometido el mensaje CONSOLADOR del Espiritismo, de los Espíritus y de Dios para la Humanidad.

Moralizar sí; éso es Espiritismo, siempre en AMOR, sin ninguna Imposición. 

Por lo tanto Cristianizar y Espiritizar no es Espiritismo, éso es Imponer ser Cristiano o militante Espiritista, a los nuevos adeptos del Espiritismo y Allan Kardec dejó muy en claro que para todo aquél que desea ser un adepto del Espiritismo, solo se requiere el querer serlo, conformando su  comportamiento a ésos fines.  Vea lo que dijo Allan Kardec:

Nos preguntamos: ¿Puedo ser Espiritista?
"Se es espiritista por el solo hecho de simpatizar con los principios de la doctrina y de conformar a ella la conducta. Es una opinión como otra cualquiera, que cada uno ha de tener el derecho de profesar, como se tiene el de ser judío, católico, protestante, furierista, sansimoniano, volteriano, cartesiano, deísta y hasta materialista".

"El Espiritismo proclama la libertad de conciencia como un derecho natural y la reclama para los suyos como para todo el mundo. Respeta todas las convicciones sinceras, pidiendo para sí la reciprocidad.", Allan Kardec, verifique esto en el Libro Obras Póstumas. 

De manera que ninguna imposición es parte del Espiritismo. Y tampoco el Espiritismo es para la Cristianización de la Humanidad, sino para la "Moralización".


El Espiritismo no le impone a nadie el ser Espírita, se es Espírita por el sólo deseo de conformar a ella la conducta, por lo tanto, “Espiritizar” es imponer un criterio o una demarcación que interfiere seriamente con el Libre Albedrío de las Almas Encarnadas y ocasiona que el Espiritismo sea Falso y Pernicioso, según los Espíritus.  

El libro de Los Espíritus, nos indica lo siguiente sobre este tema, según lo que preguntó Allan Kardec:

Libro de Los Espíritus
Libro Tercero – Capítulo X
Ítem #842. Dado que todas las doctrinas abrigan la pretensión de ser la única expresión de la verdad, ¿mediante qué señales podemos reconocer a aquella que tiene derecho a presentarse como tal?
“Será la que haga más hombres de bien y menos hipócritas, es decir, hombres que lleven a la práctica la ley de amor y caridad en su mayor pureza y en su aplicación más amplia. Mediante esa señal reconoceréis que una doctrina es buena, pues toda doctrina cuya consecuencia sea sembrar la desunión y establecer una demarcación entre los hijos de Dios, sólo puede ser falsa y perniciosa.”
El Espiritismo Consolador nunca impone ni interfiere con el Libre Albedrío de nadie...

A los amigos Espíritas, es tiempo de que aboguemos por un Espiritismo, de acuerdo a lo expresado en los Libros Codificados, pues las imposiciones de Mentores, la imposición del Libro Nosso Lar, el UMBRAL, ESO NO ES ESPIRITISMO, los nuevos allegados estarán muy interesados en cumplir con los postulados expresados en los Libros Codificados y estarán cuestionando estas actividades, de "Opiniones Personales" de las cuales el Espiritismo no se hace responsable."

Frank Montañez, 2 de abril del 2014, y actualizado 30 de Septiembre 2014.
********************************
Moralizar es dar amor y aceptar a TODOS y decirles que haciendo el Bien a los demás es que Adelantamos el Espiritu, sin ninguna imposición. Cristianizar o Espiritizar es Imponer el Espiritismo y no adelanta el Espíritu. Moralicemos a las Almas Encarnadas y Desencarnadas con todo el Amor que podamos dar para su Adelantamiento Espiritual. 


Predicamos el Espiritismo Consolador.  El Libro de Génesis, de Allan Kardec, nos ilustra fuera de toda duda cuales son los propósitos del Espiritismo. Este fue el último libro Codificado (1868), y es ahí donde vemos los verdaderos propósitos del Espiritismo, y con mucha importancia en considerar que estos son los propósitos del Espiritismo.  Cualquier otra cosa que se haya dicho antes del Libro de Génesis es irrelevante, pues Génesis al ser el último libro codificado ajusta cualquier interpretación a lo escrito y publicado en toda la codificación.

Le hacemos un flaco servicio de divulgacion al Espiritismo si cualquiera tratara de cambiar lo que aquí se expone, veamos pues que dice el Ítem #40, Capítulo XVII

El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente:

La Génesis - Capítulo XVII

40. El espiritismo reúne, como ha quedado demostrado (Véase el Capítulo I, § 30), todas las características del Consolador que Jesús prometió. No es una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede considerarse su creador. Es el fruto de la enseñanza colectiva de los Espíritus, enseñanza que conduce el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio, sino que lo completa y lo explica. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, conjugadas con las que la ciencia ya ha descubierto, conduce a la


comprensión de lo que era ininteligible y hace que se admita la posibilidad de aquello que la incredulidad consideraba inadmisible. Tuvo sus precursores y profetas, que presagiaron su llegada. Por su poder moralizador, el espiritismo prepara el reinado del bien sobre la Tierra.

La doctrina de Moisés, incompleta, quedó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a toda la humanidad.98 

98 Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de su fundador. Se dice: el mosaísmo, el cristianismo, el mahometismo, el budismo, el cartesianismo, el furierismo, el sansimonismo, etc. La palabra espiritismo, por el contrario, no alude a ninguna personalidad; implica una idea general que al mismo tiempo indica el carácter y la fuente múltiple de la doctrina. (N. de Allan Kardec.)
A continuación mi vídeo complementario sobre este tema:





No debe haber dudas para que los Espiritistas del mundo identifiquen cual es el Propósito del Espiritismo en la humanidad. Al Moralizar el Mundo mediante el mensaje consolador y la propuesta de Moralización de Jesús, contribuirá al progreso y adelantamiento de los Espíritus Encarnados y Desencarnados.


La propuesta del Sr. Divaldo Franco y su mentora Joanna de Angelis, se constituyen como "Simples Opiniones" a la cual el espiritismo no se hace responsable.



https://www.youtube.com/watch?v=zJrRLgqeG6s

Cristianizar y recientemente impuesto el concepto de "Espiritizar" no es parte de los Libros Codificados por Allan Kardec.


Un Espiritista es adepto al Espiritismo con el "Solo" deseo de querer serlo. nadie puede imponer mediante cristianización o espiritualizan en el Espiritismo a que cualquiera que desee ser Espirita pueda serlo.



Unamos esfuerzos TODOS los Espiritistas para llevar un mensaje de acuerdo al Espiritismo y seamos embajadores de la buena voluntad del Amor de Dios a la Humanidad.



Deseo tanto que hablemos el mismo idioma espiritual, si sesgamientos, si influencias del egoismo, tal como esta codificado. 




REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN
El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec
El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec
Obras Póstumas, Allan Kardec
Génesis – Allan Kardec
El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec
El Libro de Los Médiums – Allan Kardec
WIKIPEDIA





viernes, 26 de septiembre de 2014

Baruth Spinoza, la descripción de Dios y Albert Einstein, según Michio Kaku. Ésta es la Descripción más absurda, descabellada y carente de toda lógica espiritual que jamás había oído de un científico de la importancia del Dr. Michio Kaku, de lo que es Dios

Sin ánimo de herir susceptibilidades, esta es la opinión de Dios más “ABSURDA” que he escuchado jamás. Disculpen mí franqueza. Habiendo tantos atributos que describen a Dios, éste científico, cree que existen dos conceptos a considerar de lo que es Dios: Un Dios que oye oraciones, y escucha los pedidos de los niños de bicicletas para navidad o el Dios de Baruch de Spinoza, de la cual Albert Einstein creía. Y termina infiriendo que todos somos dioses cuando nos levantamos y creamos una teoría científica, como lo hizo Albert Einstein.

Michio Kaku, uno de los científicos más renombrados de nuestros tiempos, se refiere a Dios en los siguientes términos. ¡Jamás pensé que existiera alguien que diera una descripción de Dios tan vana y vacía!.



Hoy viene con otra teoria sobre la existencia del tiempo ⏳ en el Universo, y dice que no existe. ¡Claro, si la mejor prueba de éso es que Dios es increado, siempre ha existido.... 

Dios es INCREADO... 

A continuación comparto 7 artículos que he escrito sobre el tema de la Existencia de Dios a través de sus atributos. 

Dios, 1, lo conocemos por sus atributos... (Incluye mi psicografia sobre Dios). 
https://soyespirita.blogspot.com/2011/12/dios-que-quieres-saber-sobre-dios.html

Dios, 2, Análisis del Capítulo 2, Libro de Génesis... Éste artículo incluye todo el contenido del capítulo 2... 
https://soyespirita.blogspot.com/2018/04/analisis-del-capitulo-2-completamente_63.html

Dios, 3, es Justo, Puro, Perfecto, inmensamente Bueno, Único, Inmaterial, Inmutable, nunca jamás Ruín, dspiadado, Vengativo e Injusto."
https://soyespirita.blogspot.com/2013/10/d-ios-es-justo-puroperfecto.html

Dios, 4, no le da Profecías a ningún Espíritu Encarnado que no sea Puro y Perfecto, ni a Pastores que dicen que son Profetas de Dios. 
https://soyespirita.blogspot.com/2020/11/dios-no-le-da-profecias-ningun-pastor.html

Dios, 5, está impregnado en el aire que respiras... 
https://soyespirita.blogspot.com/2017/01/dios-psicografia-dada-el-27-de-octubre.html

Dios, 6, A Dios se le reconoce por sus ATRIBUTOS... (enlace corregido)
Enlace corregido, CORRECTO:
https://soyespirita.blogspot.com/2012/03/a-dios-se-le-reconoce-por-sus-atributos.html

Dios, 7, Dios es INCREADO,
Dios es INCREADO, porque es ETERNO. Por lo tanto Dios no es Espíritu, porque Él creó los Espíritus.
Definición de Dios como Increado
https://soyespirita.blogspot.com/2021/02/dios-es-increado-porque-es-eterno-el.html

Panteísmo no es lo mismo que Panenteísmo. Éstas son DEFINICIONES IMPORTANTES en el Espiritismo. ¿DIOS es Panteísta (Un TODO), o  "Panenteísta" (Que está sobre TODO, porque él lo creó TODO en el Universo) o es DIOS un Espíritu? Éstos conceptos son explicados en éste artículo...
http://soyespirita.blogspot.com/2015/03/el-dios-del-espiritismo-es-panteista.html

Tenemos pruebas contundentes de la existencia de la inteligencia máxima, lo que identificamos como Dios. 

Sí existe y no se ha olvidado de nadie...

Dios es INCREADO, porque es ETERNO. El libro de Génesis Espiritista, capítulo 2, ítem #10 dice: 

#10. —Dios es eterno, es decir que no ha tenido principio ni tendrá fin. Sí hubiera tenido principio, es que habría salido de la nada; pero ésta nada, que es una pura abstracción del entendimiento, nada puede producir; o bien habría sido creado por otro ser anterior, y entonces éste otro ser sería Dios. Sí se le supusiera un principio o un fin, se podría concebir otro que hubiese existido antes que él o que pudiese existir despues de él, y así siguiendo hasta lo infinito. En una palabra, entre los Espíritus y Dios media la distancia que de lo finito a lo infinito, y por consecuencia, inconmesurable. 

https://soyespirita.blogspot.com/2021/02/dios-es-increado-porque-es-eterno-el.html

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3081772945217928&id=100001557580199  



Michio Kaku: "Time Does NOT EXIST! James Webb Telescope PROVED Us Wrong!"



Opinión ABSURDA de DIOS


En la entrevista contenida en este vídeo, el Dr Kaku, comienza describiendo el Dios en que creía Albert Einstein.
“Según este renombrado científico, describe la opinión de Einstein acerca de Dios. El dice que Dios está conceptuado en dos diferentes formas: Primero: Dios de Intervención, el que es el Dios de las Oraciones personales, el Dios Personal, el Dios que separa las aguas. Entonces es difícil de creer que Dios es aquel que escucha todas las Oraciones, que oye las peticiones de navidad, cuando le pedimos una bicicleta, por ejemplo en navidad.  Pero Einstein, no creía en ese Dios, el creía en un Dios de Orden, armonía, belleza, simplicidad y elegante. el Dios de Spinoza. Porque el pensaba un Universo, maravilloso, que no podía ser de ese modo, pues debe ser caótico, desordenado, feo.
Entonces tenemos las pruebas de que todas las leyes de física están contenidas en un pedazo de papel. La ecuación de Albert Einstein es de solo una pulgada de largo. La teoría cuántica es de una yarda de largo, pero se puede reducir a un pedazo de papel, y la teoría de las cuerdas puede contener las dos ecuaciones unidas. Y la teoría de las cuerdas se puede reducir a una pulgada de largo, y dicho sea de paso, la teoria dela cuerdas es mi teoría. Pues esa es mi contribución.
Ahora queremos saber de donde surjen esas ecuaciones, y es esa la pregunta de Einstein, como han sido las opciones al crear estas teorías, como levantarte en la mañana y decir esta es la creación en el día de hoy, esta es la creación, seamos Dios en un momento para la creación de estas teorías. Esta es la manera que el creo la mayoría de sus teorías."
En ésta entrevista, Michio Kaku, no se pronuncia en lo que él cree es Dios y da una absurda posición de lo que Albert Einstein consideraba era su creencia en DIOS.  Que pena que un científico tan renombrado en nuestros tiempos, no pueda pronunciarse en lo que es Dios para él.

Entonces, veamos quien fue Baruch de Spinoza, y ¿porque cautivó tanto a Albert Einstein y al Dr. Michio Kaku?.

Veamos la descripción del Dios de Baruch de Spinoza:

Baruch Spinoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baruch Spinoza
Spinoza.jpg
Retrato de Baruch de Spinoza, cerca de 1665
Nombre de nacimientoBenedict de Spinoza
Nacimiento24 de noviembre de 1632
Statenvlag.svg Ámsterdam, Provincias Unidas de los Países Bajos
Defunción21 de febrero de 1677
Statenvlag.svg La Haya, Provincias Unidas de los Países Bajos
OcupaciónFilosofía
Baruch Spinoza (conocido como Baruch de Spinoza o Benedict/Benito/Benedicto (de) Spinoza, según las distintas traducciones de su nombre, basadas en distintas hipótesis sobre su origen) (Ámsterdam, 24 de noviembre de 1632 - La Haya, 21 de febrero de 1677) fue un filósofo neerlandés de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

Datos biográficos

Nació en Ámsterdam (Países Bajos), en 1632, procedente de una familia de judíos sefardíes emigrantes de la península Ibérica, que huía de la persecución en Portugal. Su familia procedía de España, de donde huyó durante el siglo XV a Portugal.[1]

Se educó en la comunidad judía de Ámsterdam, donde se conservaba una considerable tolerancia religiosa, pese a la influencia de los clérigos calvinistas. Contrajo una tuberculosis que poco a poco minaría su salud, hasta ocasionarle una muerte temprana.

A pesar de haber recibido una educación ligada a la ortodoxia judía, por ejemplo, con la asistencia a las lecciones de Saúl Levi Morteira, el joven Spinoza mostró una actitud bastante crítica frente a estas enseñanzas y amplió sus estudios por su cuenta en matemáticas y filosofía cartesiana, dirigido por Franciscus van den Enden. Leyó también a Thomas Hobbes, Lucrecio y Giordano Bruno; estas lecturas lo fueron alejando de la ortodoxia judaica. A esto se le pueden sumar las influencias del grupo de los collegianten o ‘colegiantes’ (cristianos liberales protestantes neerlandeses), así como de heterodoxias judías hispano-portuguesas, estas últimas encarnadas principalmente en las figuras de Juan de Prado y Uriel da Costa.

Muerto su padre, en 1654, Spinoza no tenía ya que mantener oculto su descreimiento por respeto a la figura paterna. El 27 de julio de 1656 fue expulsado de la comunidad judía (así como excomulgado y desterrado de la ciudad), a la sazón dividida en dos grupos:
Estos últimos constituían un grupo cerrado. En algún momento histórico parece que sus normas fueran más ortodoxas y rígidas que las de los sefardíes. Era el grupo mayoritario en Ámsterdam.

Tras la expulsión, se retiró a un suburbio en las afueras de la ciudad y publicó su Apología para justificarse de su abdicación de la sinagoga, obra perdida que algunos autores consideran un precedente de su Tractatus theologico-politicus. Acentuó su trato con los grupos cristianos menonitas y colegiantes, de carácter cristiano bastante liberal y tolerante.

Para sobrevivir se dedicó a pulir lentes para instrumentos ópticos, entre ellos para su amigo el científico Christiaan Huygens. Aparte de ganarse la vida con este oficio, recibía, según alguno de sus biógrafos, una pensión que le consiguió su amigo el munícipe Jan de Witt.


En 1660 se trasladó a Rijnsburg, pueblo cercano a Leyden, donde redactó su exposición de la filosofía cartesiana, Principia philosophiae cartesianae, y los Cogitata metaphysica, que se editaron conjuntamente en verano de 1663 (edic. latina; en 1664 apareció la versión holandesa) y que serían las dos únicas obras publicadas con su nombre en vida. Sostuvo una abundante correspondencia con intelectuales de toda Europa. En los primeros 1660 también empezó a trabajar en su Tractatus de intellectus emendatione y en la más famosa de sus obras, la Ethica, terminada en 1675.


La estatua del filósofo
 vecina a su casa
En 1663 se trasladó a Voorburg, cerca de La Haya, donde frecuentó los círculos liberales y trabó una gran amistad con el físico Christiaan Huygens y con el por entonces jefe de gobierno (raadspensionaris) Jan de Witt, quien, según algunos, protegió la publicación anónima de su Tractatus theologico-politicus en 1670, obra que causó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión. Estas protestas, y la muerte de su protector De Witt (1672), lo convencieron de no volver a publicar nuevas obras sino tras su muerte; las obras circularían, sin embargo, entre sus admiradores, cada vez más numerosos.

De 1670 hasta su muerte vivió en La Haya. En 1673 J. L. Fabritius, profesor de teología, por encargo del Elector del Palatinado, le ofreció una cátedra de filosofía en su universidad, la de Heidelberg, pero Spinoza no la aceptó, pues aunque se le garantizaba «libertad de filosofar», se le exigía «no perturbar la religión públicamente establecida». Un año antes de su muerte fue visitado por Gottfried Wilhelm Leibniz, pero éste negó luego tal encuentro. Minado por la tuberculosis, murió el 21 de febrero de 1677 cuando contaba 44 años. Sus amigos editaron en noviembre de ese mismo año, simultáneamente en latín y en holandés, todas las obras inéditas que encontraron, incluida (parte de) la correspondencia, bajo el título Ópera pósthuma (versión latina) y Nagelate schriften (versión holandesa).

Pensamiento

Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura).

Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los «modos» de Dios contenidos en el atributo «extensión». Del mismo modo, todas las ideas son los «modos» de Dios contenidas en el atributo «pensamiento». Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. Las cosas o «modos» son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.

Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofía cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofía de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que el pensamiento y la extensión son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e independientes el uno del otro (paralelismo de los atributos), ¿cómo se puede conocer el mundo? Descartes había resuelto este problema de una manera aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, señalando la comunicación de éstas sustancias en la glándula pineal.


El estudio del pensador
conservado en su Casa-Museo
Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: se puede conocer el mundo porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificación o «modo» de la misma sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que «piensa» su objeto extenso o cuerpo, de modo que el entendimiento puro puede «aprehender» la realidad, porque el alma, o sea la idea del cuerpo, «replica» lo que afecta a este cuerpo. La unidad del alma y el cuerpo está justificada por la unidad de la sustancia infinita de la que son sus modificaciones finitas o modos.

Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distinción de Descartes en tres sustancias le permitió sustraer del determinismo mecanicista, al entendimiento, con lo cual el ser humano mantendría su libertad.

El mecanicismo sostiene que todo el Universo está determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que esté dentro de él también estará sujeto a dichas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a través de su postulado de las tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el determinismo o ausencia de libertad) sólo afecta a la sustancia extensa o mundo, pero no a la sustancia pensante o entendimiento.
Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, ¿cómo es posible que exista la libertad humana, si todo está sometido a una inexorable regulación permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negación de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual.
En el campo de la filosofía Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un «monismo neutral».
También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío: asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión.

Pensamiento político

En el aspecto político sigue en parte a Thomas Hobbes. Sin embargo, su doctrina tuvo gran influencia en el pensamiento del siglo XVIII, ya que se le considera el iniciador del ateísmo, aunque esta afirmación no es del todo correcta.

Como filósofo, comparte con Hobbes el tema del determinismo. Sin embargo, Spinoza fue siempre, y en todos los campos, un escritor proscrito, hasta el punto de que a comienzos del siglo XIX no se le reconocía, especialmente por el movimiento Romántico alemán (Goethe, Jacobi, etcétera).
Dentro del ámbito de la política se le considera precursor de Jean-Jacques Rousseau.

Su pensamiento traslada la visión del mundo de Galileo, que dice que el mundo está sujeto a unas determinadas leyes, por lo que buscará cuales son las que regulan a la sociedad. En este punto coincide en parte con Descartes y Hobbes, pero con la singularidad de que Spinoza además busca las leyes que rigen la moral y la religión. Así Spinoza entra de lleno tanto en la moral como en la religión, intentando introducir la razón en ambas esferas, para lo que usa un método racional.

La Casa del pensador, hoy un Museo que conserva su obra.
En su Ética demostrada según el orden geométrico habla de Dios, del ser humano y del puesto que el hombre ocupa dentro de la Naturaleza; así, dice que la forma correcta de entender a los hombres, es que son una parte más de la Naturaleza y que las acciones humanas no se deben analizar con criterios morales, sino como partes necesarias de leyes que rigen el Cosmos, esto es, que existen leyes universales de la Naturaleza a las que los hombres están sujetos, por lo que no se puede afirmar que el hombre es totalmente libre. Siguiendo este planteamiento se encuentra una de sus afirmaciones más importantes y que más problemas le trajo: afirma que los valores son creaciones humanas arbitrarias.

En el tema político, el filósofo reivindica la democracia más amplia posible, aunque dentro de ésta no incluye explícitamente a las mujeres, a quienes plantea si deben tener o no derechos políticos, cosa que no tiene muy clara; finalmente se inclina por sostener una inferioridad innata de las mujeres, y afirma que el mejor gobierno es de los hombres. No obstante deja una puerta abierta al reconocimiento de las mujeres, diciendo finalmente que sí son iguales a los hombres, que sí pueden gobernar, pero que lo mejor es evitar el tema, ya que puede generar conflictos.

Según su visión, el fin del Estado es hacer a todos los hombres libres, lo que significa que el hombre ha de dejar de ser un autómata.

Obra

Spinoza publicó dos obras en vida:
El resto de sus obras, incluida la Ética, fueron publicadas por amigos suyos en las Ópera pósthuma (OP) / Nagelate Schriften (NS) de 1677, excepto el Tratado breve, que fue descubierto y publicado en 1852:
Además de las mencionadas, se atribuyen a Spinoza dos pequeñas obras de carácter científico, publicadas de manera anónima en 1687. Sin embargo, la autenticidad de estas obras se encuentra en disputa.
Por último, se encuentran las cartas de Spinoza, las cuales están fechadas entre 1661 y 1676 y son consideradas de interés filosófico.
  • Correspondencia (1661-1676)

Traducciones al español

Las obras completas de Baruch de Spinoza, incluido su epistolario y las biografías que se compusieron sobre él, han sido traducidas al español por uno de los máximos especialistas en este autor, el profesor Atilano Domínguez Basalo (Madrid: Alianza Editorial).
  • Spinoza, Baruch (2011). Luciano Espinosa, ed. Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424919412. 
  • Ética demostrada según el orden geométrico, introducción, traducción y notas de Vidal Peña, Madrid: Alianza Editorial, 1987. ISBN 84-206-0243-4.
  • Ética demostrada según el orden geométrico, edición y traducción de Atilano Domínguez. Madrid: Trotta, 2000, 2005, 2009.
  • Ética demostrada según el orden geométrico, traducción de Oscar Cohan. México: FCE, varias ediciones desde 1958.
  • Tratado teológico-político, traducción, introducción, índice analítico y notas de Atilano Domínguez. [1986]. Madrid: Alianza, 2003. ISBN 84-206-0185-3.
  • Tratado político, traducción, introducción, índice analítico y notas de Atilano Domínguez. [1986]. Madrid: Alianza, 2004. ISBN 84-206-0219-1.
  • Tratado político, introducción, traducción, notas, índex latinus translationis y bibliografía de Humberto Giannini y María Isabel Flisfisch. Santiago (Chile): Editorial Universitaria, 1989.
  • Tratado de la reforma del entendimiento. Principios de filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos, introducción, traducción y notas de Atilano Domínguez. [1988]. Madrid: Alianza. ISBN 84-206-0325-2, 2006.
  • Tratado de la reforma del entendimiento, traducción de Oscar Cohan. Buenos Aires: Cactus, 2006.
  • Tratado breve, traducción, prólogo y notas de Atilano Domínguez. Madrid: Alianza, 1990. ISBN 84-206-0478-X.
  • Correspondencia, introducción, traducción, notas e índices de Atilano Domínguez. Madrid: Alianza, 1988. ISBN 84-206-0305-8.
  • Correspondencia completa, traducción, introducción, notas e índices de Juan Domingo Sánchez Estop. Madrid: Hiperión, 1988.

Véase también

Referencias y notas

  1. Volver arriba En su «Introducción» a B. Spinoza, Correspondencia, Madrid, 1988. ISBN 84-206-0305-8, págs. 24-26, el especialista en Spinoza Atilano Domínguez informa sobre las diferentes teorías sobre el origen del filósofo y de su familia; entre otras, menciona (pág. 25 y siguientes) de la de Salvador de Madariaga, que sostuvo en 1977 la tesis aludida del origen burgalés de la familia de Spinoza:
    «aunque vio la luz en Ámsterdam..., Benito Espinosa era oriundo de Espinosa de los Monteros... El disfraz que se le ha echado sobre su preclaro nombre –supresión de la E inicial, sustitución de la S por la Z y hasta ese «Baruch», hebreo de Benito– no parece haberse debido a iniciativas suyas, sino al celo de los eruditos que en todas partes han procurado deshispanizar a los prohombres que llevaban su nombre con garbo de Castilla. Su familia, que siempre se da como portuguesa, era española: tan española, que lo hizo educar en la escuela judeo-española de Ámsterdam, cuyo vehículo para la enseñanza era el español. Su lengua y su biblioteca españolas eran».
    Salvador de Madariaga, «Benito de Espinosa», en Museo Judío, núm. 132, pág. 137, 1977.

Veamos pues, ¿Cuáles son Los Atributos de Dios?

Es tiempo de dignificar a Dios, presentando sus atributos: 
  • Dios es eterno: "Si hubiera tenido principio, habría surgido de la nada, o bien hubiera sido creado por un ser anterior a Él. Así, poco a poco, nos remontamos hasta lo infinito y la eternidad."
  • DIOS es inmutable: "Si Él se hallara sujeto a mudanzas, las leyes que rigen el Universo no poseerían ninguna estabilidad."
  • DIOS es inmaterial: "Vale decir, que su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia. De lo contrario no sería inmutable, debido a que se encontraría sujeto a las transformaciones de la materia."
  • DIOS es único: "Si hubiera varios dioses, no existiría ni unidad de propósitos ni unidad de poder en la ordenación del Universo."
  • DIOS es Todopoderoso: "Porque es único. Si no poseyera el soberano poder habría algo más poderoso que Él o tan poderoso como Él. No hubiera creado la totalidad de las cosas, y aquellas que Él no hubiese hecho serían obras de otro dios."
  • DIOS es soberanamente justo y bueno: "La providencial sabiduría de las leyes divinas se pone de relieve así en las cosas más pequeñas como en las más grandes, y esa sabiduría no permite dudar ni de su justicia ni de su bondad."
  • DIOS ES PERFECTO, el Espiritismo presenta a Dios como Inmutable que es sinónimo de Perfección: Veamos que la Biblia dice y presenta a Dios que es Perfecto ¿Dónde lo dice la Biblia? veamos...
Pero presentar a Dios en los términos que la Biblia lo presenta: Dios Parcial, Vengativo, Fuego Consumidor, Castigador, Inmisericorde,  Despiadado y Ruin, y celoso es lo que debemos rectificar y eliminar. 

·                     Se es: …un Dios Parcial, cuando se pretende que un rapto de la Iglesia solo salve a unos pocos y destruya los demás. 

·                     Se es: …un Dios Vengativo, cuando se pretende castigar a los malos sin darle una puerta hacia el arrepentimiento. 

·                     Se es: …un Dios Fuego Consumidor, cuando se presenta en el antiguo Testamento de la Biblia como un verdugo de los que no se portan bien. 

·                     Se es: …un Dios Castigador cuando se amenaza que Él castigará a los malos. 

·                     Se es: …un Dios Inmisericorde, cuando se pretende que el mundo será destruido en el 2012 por catástrofes y tragedias. 

·                     Se es: …un Dios Despiadado y Ruin cuando permite la destrucción de un mundo creado por Él y cuando permitiría un rapto de la Iglesia sin importarle a los que difieren en pensamientos. 

Si todo en la vida es o Bueno o Malo, Moral o Inmoral, Perfecto o Imperfecto, entonces ¿por qué no podemos conceptuar a Dios desde un punto de vista positivo y no negativo? O sea, un Dios Bueno en vez de visualizarlo Malo si su naturaleza es buena sin lugar a dudas.

Libro de Génesis espiritual, capítulo 2,  escrito por Allan Kardec

Acerca de la naturaleza divina 
8. No nos está permitido adentrarnos en la naturaleza íntima de Dios. Para comprender a Dios nos falta el sentido que sólo se adquiere con la completa depuración del espíritu. Más si al hombre no le es permitido penetrar su esencia, puede, mediante el razonamiento, conocer sus atributos, es decir, las cualidades que Dios debe tener para ser Dios. Sin el conocimiento de los atributos de Dios sería imposible comprender la obra de la Creación, punto de partida de todos los credos religiosos. Aquellas religiones que no entendieron la Creación, verdadero faro conductor, han equivocado sus dogmas: las que no creyeron en un Dios todopoderoso, imaginaron muchos dioses. Esas otras que no atribuyeron a Dios la bondad suprema crearon un dios celoso, colérico, parcial y vindicativo. 
9. Dios es la inteligencia suprema y soberana. La inteligencia del hombre es limitada, ya que no puede crear ni comprender todo lo que existe. La de Dios, que abraza el infinito, debe ser infinita. Si fuese limitada en algún aspecto, podríamos concebir la existencia de un ser aún más inteligente, capaz de comprender y hacer lo que el otro no pudo, y así sucesivamente hasta el infinito.
10. Dios es eterno, no tuvo comienzo ni tendrá fin. Si hubiese tenido un comienzo habría surgido de la nada. Pero como la nada es inexistente, no puede producir ni crear cosa alguna. El otro argumento tampoco sería válido, porque si hubiese sido creado por otro ser anterior a él, ése sería Dios. Si se le imaginase a Dios un comienzo o un fin, se podría asimismo sospechar un ser anterior o posterior a Él, y así indefinidamente.
11. Dios es inmutable. Si estuviese sujeto a cambios, las leyes que gobiernan el Universo carecerían de estabilidad. 
12. Dios es inmaterial. Su naturaleza difiere de todo lo que llamamos materia, de otra manera no sería inmutable, pues estaría sujeto a las transformaciones de la materia. Dios no posee una forma factible de ser apreciada por nuestros sentidos, pues, de ser así, sería materia. Decimos: la mano de Dios, la boca de Dios, porque como el hombre sólo conoce su forma, al no comprender algo se toma como modelo y compara. Las imágenes que representan a Dios como un anciano de larga barba y vestido con una túnica, son ridículas: intentan otorgarle proporciones humanas. De eso, a hacerle partícipe de las pasiones humanas y convertirlo en un dios colérico y celoso, no hay más que un paso.
13. Dios es todopoderoso. Si no poseyese el poder supremo, se podría concebir un ser más poderoso que él, y así sucesivamente hasta llegar al ser que superase a todos en poderío. El último sería Dios.
14. Dios es soberanamente justo y bueno. La sabiduría providencial de las leyes divinas se revela de igual modo en las cosas pequeñas como en las enormes, y tan grande sabiduría no nos deja dudar ni un solo instante de su justicia y bondad. Cuando una cualidad es infinita, no puede existir la cualidad contraria capaz de disminuirla o anularla. Un ser infinitamente bueno no posee la más pequeña tendencia de maldad, así como un ser infinitamente malo es incapaz de la mínima bondad, como un objeto no es completamente negrosi presenta una ligera tonalidad blanca, ni el blanco absoluto permite una sola mancha de color negro.  Dios no puede ser al mismo tiempo bueno y malo, ya que no podría tener ni una ni otra cualidad en grado supremo, y, por tanto, no sería Dios, todas las cosas estarían sometidas a su capricho y no habría ninguna estabilidad. Por consiguiente, existe una doble posibilidad: o es infinitamente bueno o infinitamente malo. Pero como sus obras testimonian sabiduría, bondad y previsión, llegamos a la conclusión de que, como no puede ser bueno y malo a la vez, sin dejar de ser Dios, es infinitamente bueno. La   bondad soberana implica justicia soberana, ya que si actuase injustamente o con parcialidad en una sola circunstancia o con una sola de sus criaturas, no sería soberanamente justo y, por tanto, tampoco soberanamente bueno. 
15. Dios es infinitamente perfecto. No podemos concebir a Dios sin la infinitud de sus perfecciones, pues sin ello no sería Dios, ya que podríamos concebir otro ser que tuviese lo que Él no posee. Para que ningún ser pueda superarlo es preciso que sea infinito en todo. Al ser los atributos de Dios infinitos no pueden sufrir aumento ni disminución. De lo contrario no serían infinitos y Dios no sería perfecto. Si se le quitase una pequeñísima parte de uno solo de sus atributos, ya no sería Dios, ya que podría existir otro ser más perfecto. 
16. Dios es único. La unidad de Dios es producto de sus perfección infinita y absoluta. Otro dios no podría existir si no fuese igualmente infinito en todos sus atributos, ya que si entre ellos hubiese la más ligera diferencia, uno sería inferior al otro, estaría subordinado a su poder y ya no sería Dios. Si entre ambos hubiese una igualdad absoluta, serían desde toda la eternidad un mismo pensamiento, una misma voluntad, un mismo poder, y, confundidas a tal punto sus identidades, no serían en realidad sino un solo Dios. Si cualquiera de ellos tuviera atribuciones especiales, uno podría hacer lo que el otro no, y, por lo tanto, no existiría entre ellos la igualdad perfecta, ya que ni uno ni otro poseerían la autoridad soberana. 
17. Los pueblos primitivos ignoraban la infinitud de las perfecciones de Dios, y ello dio origen al politeísmo. Atribuían divinidad a todo poder que les parecía superior a lo humano. Más tarde, gracias al razonamiento, concentraron en un solo Dios todos los atributos de perfección, y, además, al paso que los hombres fueron comprendiendo la esencia de eses atributos divinos suprimían de sus creencias todas las cualidades negativas que habían imaginado en Dios. 
18. Resumiendo: Dios, para ser tal, no puede ser superado en nada por otro ser, ya que si existiera alguien más perfecto que Él, aunque en pequeñísima medida, ese otro sería Dios. Por tanto, es necesario que sea infinito en todo. Es así que la existencia de Dios se constata por sus obras, y es mediante una simple deducción lógica que se llega a determinar los atributos que lo caracterizan.
19. Dios es, por tanto: la suprema y soberana inteligencia. Es único, eterno, inmutable, inmaterial, todopoderoso, soberanamente justo y bueno e infinito en todas sus perfecciones, y no puede ser de otra manera. Esa base sobre la cual reposa el edificio universal es el faro que ilumina al Universo entero, y su luz es la única que puede guiar al hombre en la búsqueda de la verdad. Siguiéndola, no se perderá nunca, y si a menudo se ha extraviado, es porque se desvió de la ruta que le estaba indicada. Ese es también el criterio infalible de todas las doctrinas religiosas y filosóficas. El hombre posee para juzgarlas una medida rigurosamente exacta en los atributos de Dios, ya que puede proclamar con entera seguridad que toda teoría, todo principio, todo dogma, toda creencia, toda práctica que esté en contradicción con uno solo de esos atributos o que intente anularlos o simplemente debilitarlos, no puede estar en la verdad. En filosofía, en psicología, en moral, en religión, sólo es verdad lo que no se aparta en nada de las cualidades esenciales de Dios. La religión perfecta sería aquella en la que ningún artículo de fe contradijese esas cualidades y en la que todos sus dogmas pudiesen ser sometidos a la prueba de ese control sin sufrir menoscabo alguno. 

Conclusión:

Para Spinoza esto es DIOS:
  • La substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios.
  • Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos.
  • Todos los objetos físicos son los «modos» de Dios contenidos en el atributo «extensión». 
  • Del mismo modo, todas las ideas son los «modos» de Dios contenidas en el atributo «pensamiento». 
  • Las cosas o modos son naturaleza naturada, mientras que la única substancia o Dios es naturaleza naturante. 
  • Las cosas o «modos» son finitas, mientras que Dios es de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna.
  • Se puede conocer el mundo porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificación o «modo» de la misma sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que «piensa» su objeto extenso o cuerpo, de modo que el entendimiento puro puede «aprehender» la realidad, porque el alma, o sea la idea del cuerpo, «replica» lo que afecta a este cuerpo. 
  • La unidad del alma y el cuerpo está justificada por la unidad de la sustancia infinita de la que son sus modificaciones finitas o modos.
  • En su Ética demostrada según el orden geométrico habla de Dios, del ser humano y del puesto que el hombre ocupa dentro de la Naturaleza; así, dice que la forma correcta de entender a los hombres, es que son una parte más de la Naturaleza y que las acciones humanas no se deben analizar con criterios morales, sino como partes necesarias de leyes que rigen el Cosmos, esto es, que existen leyes universales de la Naturaleza a las que los hombres están sujetos, por lo que no se puede afirmar que el hombre es totalmente libre.
  • Siguiendo este planteamiento se encuentra una de sus afirmaciones más importantes y que más problemas le trajo: afirma que los valores son creaciones humanas arbitrarias.
El Mecanicismo de Spinoza, elimina la libertad del ser humano:
  • El mecanicismo sostiene que todo el Universo está determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que esté dentro de él también estará sujeto a dichas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a través de su postulado de las tres sustancias.
  • Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a través de su postulado de las tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el determinismo o ausencia de libertad) sólo afecta a la sustancia extensa o mundo, pero no a la sustancia pensante o entendimiento.
  • Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, ¿cómo es posible que exista la libertad humana, si todo está sometido a una inexorable regulación permanente?
  • Spinoza acaba afirmando un determinismo (negación de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual.
¿Que es el Monismo?
  • En el campo de la filosofía Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpo-alma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un «monismo neutral».
  • Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un «monismo neutral». 
  • También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío: asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. 
  • Así, afirma que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión, por ejemplo, a la religión.
¿Que del Ateísmo?
  • En el aspecto político sigue en parte a Thomas Hobbes. Sin embargo, su doctrina tuvo gran influencia en el pensamiento del siglo XVIII, ya que se le considera el iniciador del ateísmo, aunque esta afirmación no es del todo correcta.
¿Que de la Moral y la religión?
  • Su pensamiento traslada la visión del mundo de Galileo, que dice que el mundo está sujeto a unas determinadas leyes, por lo que buscará cuales son las que regulan a la sociedad. En este punto coincide en parte con Descartes y Hobbes, pero con la singularidad de que Spinoza además busca las leyes que rigen la moral y la religión
  • Así Spinoza entra de lleno tanto en la moral como en la religión, intentando introducir la razón en ambas esferas, para lo que usa un método racional.

Entonces se puede resumir que el DIOS de Spinoza es la naturaleza misma. Que se rige por leyes universales, pero la pregunta debería ser ¿Quien creo esas leyes de la naturaleza?, y entonces, continuaríamos hasta el infinito discutiendo este tema. Lo cual derrumba su posición de que Dios, es simplemente la naturaleza. 

Se abre la puerta al mecanicismo, al determinismo y por consiguiente negar el Libre Albedrío.  

La posición arbitraria al monismo de Baruch Spinoza, convierte el Alma a la mortalidad, estableciendo que el Alma es Mortal, lo cual rechaza la reencarnación, pilares básicos de lo que postula el Espiritismo.

Por lo tanto, la visión científica de Albert Einstein y el Dr. Michio Kaku, quedan satisfechos con la percepción de Dios de Baruch Sponoza, que es que Dios es solo la Naturaleza misma. Una posición muy simplista que solo demuestra ateísmo.

No hay compromiso ni tampoco explicación y nos quedamos con que todos somos dioses, que es lo que postula la teoría Cuántica, y un simple Dios que solo es bueno para conceder una bicicleta en navidad a los chicos que se la piden en una oración. Y cuando termina de conceder deseos en las oraciones, se coloca en la descripción de que es la naturaleza. Habiendo tanto que decir de lo que es Dios, aun siendo ateo. Bueno así es la vida.

Sin embargo, El Espiritismo tiene una explicación lógica a la concepción de Dios, creador de la naturaleza, y de las leyes que la gobiernan. El Espiritismo postula la inmortalidad y la inmaterialidad del Alma. Resalta muy bien los atributos que describen a Dios.

Los científicos seguirán siendo orgullosos, y luchan por lucir que Dios no es importante, sino sus teorías no probadas.

Finalmente comparto contigo, un ensayo sobre los conceptos materialistas de Baruch de Spinoza.


El materialismo de Spinoza
Ensayo sobre la Ontología spinozista

Bibliografía

  • ALBIAC, Gabriel: La sinagoga vacía. Madrid: Hiperión, 1988.
  • AUGUSTO, Roberto: «La crítica de Schelling a la filosofía de Spinoza», en: Estudios filosóficos, vol. LVIII, n.º 168, mayo-agosto 2009, págs. 293-311. Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, 2009.
  • BELTRÁN, Miquel: Un espejo extraviado. Spinoza y la filosofía hispano-judía. Riopiedras: Barcelona, 1998.
  • DELEUZE, Gilles: Spinoza: filosofía práctica. Cuadernos íntimos 122. Barcelona: Tusquets, 1984.
  • DELEUZE, Gilles: En medio de Spinoza. Serie Clases 1. Buenos Aires: Cactus, 2003.
  • DELEUZE, Gilles: Spinoza y el problema de la expresión (tesis doctoral). [1968]. Barcelona: Muchnik, 1975.
  • DOMÍNGUEZ, Atilano: Baruch de Spinoza (1632-1677), Madrid: Ediciones del Orto, 1995. ISBN 84-7923-074-6.
  • DOMÍNGUEZ, Atilano (selección, traducción, introducción, notas e índices): Biografías de Spinoza. Madrid: Alianza, 1995. ISBN 84-206-0711-8.
  • FEUER, Samuel Lewis: Spinoza and the rise of liberalism, Boston: Beacon Press, 1966.
  • HERNÁNDEZ PEDRERO, Vicente: Ética de la inmanencia: el factor Spinoza, La Laguna, 2012. ISBN 978-84-15-28715-5
  • KAMINSKY, Gregorio: "Spinoza, la política de las pasiones", Buenos Aires, Gedisa, 1990.
  • PEÑA, Vidal: «El materialismo de Spinoza». Madrid: Revista de Occidente, Biblioteca de Filosofía, 1974.
  • POLLOCK, Frederick: Spinoza. His life and philosophy, Nueva York: American Scholar Publications, 1966.
  • VV. AA.: El gobierno de los afectos en Baruj Spinoza. Madrid: Trotta, 2007.

Enlaces externos

New


INFAMIA denuncia de Henri Sause 1 dic 1884

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis

Vídeos publicados sobre el tema:Falsificación de Génesis Espiritista, 5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/LahxKBMvd84
Ésta es mí contestación oficial sobre la Carta de la Federación Espírita de Brasil FEB, que publiqué é el 6 de abril del 2018. Y consta en el  artículo que contiene el siguiente Video.

Contestación oficial de mi parte a la Federación Espírita de Brasil FEB



5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... https://youtu.be/fQyH70ypda4


5ta Edición, 2nda Revisión del Libro de Génesis Espiritista... Versión de Carleen Bransteter https://youtu.be/9AABq-nWY-M, Carleen Branstetter, 👌okp21 verificado... (11/29/2021).





Carta de la Federacion Espirita de Brasil FEB del 29 de enero del 2018

Carta de la Federación Espirita de Brasil FEB, 29 de de enero del 2018.

Esta carta de la FEB expresa excusas, como justificación para no hacer nada por 134 años desde que Henri Sausse hizo la denuncia de la Infamia el 1 de diciembre de 1884, en el Periodico "Le Espiritisme".

Todas las excusas son sólo válidas para los que nunca tuvieron compromiso con el Espiritismo, y que creyeron que el Espiritualismo moderno suplantaría las enseñanzas del Espiritismo unido a las enseñanzas apócrifas de Jean Baptiste Roustaing. Pero el Espiritismo, que no es Espiritualismo, no se puede sostener en la mentira. Es por eso que esta defensa por la integridad de la filosofía es muy válida.


Hoy, la Federación Espirita de Brasil FEB, sólo tiene dos (2) opciones.

  • Opción #1 - Corregir las alteraciones a los libros codificados y restaurar la integridad doctrinaria del Espiritismo, en próximas ediciones de traducciones. 
  • Opción #2 - NO HACER NADA, que automáticamente se convierte en la primera y única Opción.
Par saber que va a pasar, se debe evaluar el espíritu o las intenciones, que al menos las tenemos por escrito.

Y es por eso importante evaluar el contenido de la Carta de la FEB del 29 de enero del 2018, a fin de determinar si esas son las intenciones. El hacer las correcciones correspondientes, y cumplir con traducciones correctas, implicaría que sí estaban falsificadas las traducciones realizadas en todos los idiomas, incluyendo el idioma portugués, desde hace 146 años. Esto es poco probable y si esta fuera la opción a seguir, deberíamos estar muy pendientes a que eso se logre. Digamos que quieren hacer creer que esa es la opción, pues es solo cuestión de esperar a que todo se olvide, como ocurrió en el pasado. Hoy la Federación Espirita de Brasil FEB, no ha demostrado ningún interés en preservar la integridad doctrinaria del espiritismo moralizador y consolador, porque el interés real es que el Espiritismo, siga siendo considerado una religión Espiritualista que este de acuerdo a los libros publicados de Chico Xavier y Divaldo Pereira Franco, que son considerados como base fundamental de sus creencias espiritualistas.


Las que nadie se las cree, ni ellos mismos, tergiversa la verdad, y lo peor para ellos los incriminan en esta maldad infame de falsificar el libro de Génesis publicado por Allan Kardec el día 6 de enero del 1868. 


Los cogimos con las manos en la masa.



Creen que ya no tendrán que preocuparse. Están lejos de la verdad. Es ahora que los tenemos con las manos en la masa. Quedarán en ridículo, y la credibilidad mundial los juzgará. No os daremos cuenta pronto que están derrumbado y sin un plan B, por haber sido, malos, mentirosos, hipócritas e Infames. Quedarán en el ridículo mundial. 
Carta de la FEB 1-5 en Portugués y en español


####### Traducción al Español #######
Pagina 1

LA GÉNESIS

MILAGROS Y LAS PREDICCIONES
SEGÚN EL ESPIRITISMO
EDICIÓN FINAL

El propósito de las preguntas formuladas últimamente acerca de lo que sería la edición definitiva de la Génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, Federación Espírita de Allan Kardec Brasileña, a través de su Consejo de administración, llega oficialmente al movimiento espírita expresa su entendimiento nacional sobre el tema.

Como todos saben, la primera edición de la obra salió a la luz, en París, el 6 de enero en 1868, seguido ese mismo año, la publicación de las segunda y terceros ediciones, absolutamente idénticas, simplemente reimpresiones de la primera edición. La 4 ª edición, que contiene en la cubierta y la portada el año 1868, se publicó sólo en la primavera de 1869, ya desencarnado el codificador, aunque manteniendo las mismas características de las tres primeras ediciones, con el cual no distingue en cualquier momento.

La 5ª edición de la génesis, milagros y las predicciones según el Espiritismo, a diferencia de cuatro primeras ediciones, no contiene el año de su lanzamiento, ni en la portada o en la portada, por lo que hasta hace poco no era posible conocer con precisión la fecha publicada. Hoy en día y que el sitio electrónico de la Biblioteca Nacional de Francia, realizar un seguimiento de la fecha exacta de su fecha de lanzamiento: 23 de diciembre de 1872, en el revisado, corregido y ampliado.

Como es conocido por todos, la quinta edición francesa, o que ella siguió y que son idénticos en todos los puntos, es el que ha servido de espejo a las traducciones en las diversas lenguas nacionales de los países del mundo, por haber sido la última edición revisada. Si he usado los traductores febianos Portugués, incluyendo el Dr. Guillón Ribeiro, siendo pertinente tener en cuenta que la primera edición brasileña de la obra, publicados en los años 80 del siglo XIX y traducido por Joaquim Carlos Travassos, Fortúnio, basado en la edición revisada, corregida y ampliada.

No es nuevo en la controversia que el último libro de la codificación espírita habría sido "adulterado" .

Después de la muerte de Allan Kardec, visto que suprime, modifica o agrega palabras, frases y párrafos completos que, en opinión de algunos, no fueron escritos por el autor y que tu desde 1884, 

1 


http://soyespirita.blogspot.com/2018/03/carta-de-la-federacion-espirita-de.html

Seguir a Frank en Facebook

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo?

¿Cómo reconocer un “Espiritista Verdadero”, en el Espiritismo? 
Un Espiritista Verdadero es aquel que según el Libro de Obras Póstumas, de Allan Kardec lo describe así:

Breve Contestación a los Detractores del Espiritismo

“Solo reconoce por adeptos suyos a los que practican su enseñanza, es decir, a los que trabajan en su propio mejoramiento moral, esforzándose en vencer sus malas inclinaciones, en ser menos egoístas y orgullosos, más afables, más humildes, pacientes, benévolos, caritativos para con el prójimo y moderados en todas las cosa, pues este es el signo característico del espiritista verdadero…”

Un Espiritista Verdadero, no es el que cobra menos dinero. Esos son “Charlatanes”, infiltrados en el Espiritismo. Los “Charlatanes”, son los que cobran dinero en el Espiritismo.


Evaluar a un Espiritista, y saber si es uno Verdadero, se necesita tener conocimiento adquirido, mediante la lectura de los Libros Codificados de Allan Kardec, Así se puede verificar la autenticidad.

Mensajes en Fotos


Body

















1/15/16

Un RESUMEN sobre los recursos del Espiritismo para sanar las Obsesiones Espirituales seria:









  • Moralización del Obsesado obteniendo su ascendencia Moral y luego al Obsesor moralizarlo.



  • Fortalecimiento de la "Voluntad" del Obsesado para que pueda Rechazar al Obsesor.



  • Oración Magnética Mental. (Grupales),



  • Magnetización del Obsesado, mediante Pases Magnéticos.



  • Educación Espirita.


Los postulados y la definición de la Filosofía Espirita antes expresada es nuestra razón de ser en esta red social. Por la naturaleza de este medio, muchas personas con diferentes corrientes de pensamiento y de diferente postura con relación al Espiritismo, pueden hacer comentarios a nuestras reflexiones. Esto nos llena de mucha satisfacción, porque ilustra claramente que el propósito de la existencia de esta página ha cometido su propósito al lograr cruzar barreras de idiomas y de pensamientos. Estamos muy claros en que nuestra filosofía es una de carácter Kardeciana y es la que promulga el deseo genuino de Dios en cuanto al comportamiento Moral de nuestra sociedad y de toda la raza humana, pero no tenemos ninguna conexión con otras corrientes de pensamiento sincretistas como lo son: Práctica de africanismo, indigenismos o ritualismos étnicos, Religiosos, folclóricos o sincréticos ni se hacen rezos, baños de plantas, consume de aguardiente o tabacos, inhalaciones toxicas, curaciones mágicas, maleficios o encantamientos y Santería.



Las obsesiones se Curan según el Espiritismo.






Excelente recurso de información según El Espiritismo, en el siguiente Libro Gratuito:








Todos están bienvenidos a comentar nuestras reflexiones, pero en nada esto significa que patrocinemos estas corrientes diferentes de pensamientos.











Queremos ser un faro, donde aquellos que desean encontrar el puerto seguro, puedan libremente acercarse al dialogo y a la comprensión. Jesús nos enseño a no hacer acepción de persona alguna, somos llamados a la comprensión y a la tolerancia con todos aquellos que aunque tengan pensamientos diferentes, siguen siendo seres humanos en el proceso de encontrar el sendero de la verdad en su camino evolutivo.












REFERENCIAS PARA ESCRIBIR ESTA REFLEXIÓN



  • El Evangelio Según El Espiritismo, Allan Kardec

  • El Libro de Los Espíritus, Allan Kardec

  • Obras Póstumas, Allan Kardec

  • Genesis

  • El Cielo Y el Infierno – Allan Kardec

  • El Libro de Los Médiums – Allan Kardec











Frank Montañez

“Soy Espírita”

Director de la Página


Soy Espirita en Facebook

Nuestro Canal Soy Espirita en Youtube

Blog de Soy Espirita

soyespirita@yahoo.com

"Soy Espirita" en Twitter

"Soy Espirita" en Google +

    No dejes de inscribirte en mi blog, así podrás recibir notificación de nuevas adiciones a mi página. Debes tener una cuenta de correo electrónico de gmail para poder hacer comentarios a los artículos y también para inscribirte en este blog. Además, si consideras que esta reflexión hoy ha sido de mucha ayuda, por favor compártela haciendo un enlace a tu muro en Facebook y no dejes de escribir un comentario para así saber que ha servido de ayuda a alguien. Gracias por leer este blog. Frank





NOTA Importante:




Si consideras que este articulo o reflexión es útil, y deseas citarnos en un artículo o nota que publiques en tu blog o en Facebook, por favor haz una mención de que obtuviste la información de un articulo nuestro ya publicado. Eso es actuar en Moral y bien común. No permitas que el atribuirte consciente o inconscientemente crédito por algo que copiaste de otro autor, afecte tu espiritualidad, y que cometas faltas que se han de acumulan a las que ya tienes.




Si me mencionas o no, no es importante para mí, pero sí; es una falta el atribuirte que la información publicada es de tu autoría al no hacer mención alguna del autor original, si no das el crédito al que originalmente lo creo, eso es propiedad intelectual y al no dar el crédito, constituye una falta de moralidad. Recomiendo que añadas al final de tu reflexión algo así:




Partes de esta reflexión ha sido tomada de un artículo publicado por Frank Montañez de “Soy Espírita” en su blog: www.soyespirita.blogspot.com




Nombre del Artículo:


Fecha Publicado:


Eso evitarás que actúes mal sin quererlo hacer, de eso se trata la Educación Espírita.






Los siguientes enlaces te conducen a estos temas ya publicados para ayudarte en tu desarrollo de educación espiritual:









































Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son mas fáciles de manejar. Te los ofrezco gratuitos en estos enlaces y en audio que son más fáciles de manejar.




Audio Libros en Español GRATUITOS




Los invito a que descarguen los AUDIO Libros en mi blog. No hay escusas para no leer el Libro de los Espíritus y el de Los Médiums, pues pueden escucharlos narrados. Visita mi blog o simplemente dale clic al libro que ves listado a continuación.





¡VIVA EL ESPIRITÍSMO!





Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – EL EVANGELIO SEGÚN EL ESPIRITISMO.


Haz clic en este enlace - AUDIO LIBRO – GÉNESIS




Espero estos enlaces te conduzcan a información que te ayude a lograr activar tu crecimiento espiritual, a través de la Transformación Moral.


________________________________________




NOTA ACLARATORIA:





Han notado que nuestras reflexiones se redactan para la Educación de nuestra filosofía, tal y como lo ilustran Los Espíritus de La Codificación Espirita dada a Allan Kardec. Muchas de estas enseñanzas lucen como que deben ser tratadas en la Casa Espírita y creo que sí; es esto correcto. Pero la mayoría de nuestros lectores no tienen acceso a Casa Espírita alguna, entonces no nos podemos quedar con las manos cruzadas esperando que Espíritus Impuros que sabiendo esta realidad se adelanten se introduzcan en los hogares de personas que con genuino interés se acercan a nuestra página buscando ayuda. Para ellos les sugiero considerar conformar un pequeño grupo de Estudios en su hogar. Así se deleitaran de las enseñanzas de los Espíritus. Estos dos enlaces te ayudaran a comenzar a conformar tu grupo de Estudio:





  • http://soyespirita.blogspot.com/2014/01/ley-de-sociedad-i-necesidad-de-la-vida.html

  • http://soyespirita.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-los-nuevos-grupos.html













No demostramos compasión si no ayudamos a estas personas en estos lugares inaccesibles que no existe ninguna Casa Espírita cerca y tal vez nunca la habrá a no ser por nuestra educación por el Internet. Para muchos el desarrollo de la Mediúmnidad es tan serio que no han desarrollado aun Médiums en sus lugares de reunión. Pero eso no debe ser la norma, pues el mismo Allan Kardec nos apercibió de que esto era esencial en el desarrollo espiritual de las comunicaciones Mediúmnica.




Preferimos hacer accesible esta información para aquellos que genuinamente desean crecer espiritualmente, y yo soy el de pensar que si los deseos de estos nuevos allegados son encaminados al desarrollo de la Mediúmnidad, es preferible ayudarlos que dejarlos a expensas de Espíritus Impuros que aprovechándose del deseo más profundo de crecer espiritualmente intervengan para que esto no se logre.




Esta educación debe ser el detonador para el establecimiento de nuevos centros de reunión para nuevos allegados y esto cumple el propósito de la codificación y de la Ley de Progreso y Crecimiento espiritual a que todos tenemos derecho.









































Autenticidad de los libros Codificados por Allan Kardec según el Libro de Génesis, ¿Qué es una Opinión en el Espiritismo? y el propósito del Espiritismo con la Humanidad:





Ítem #10. Sólo los espíritus puros reciben la misión de transmitir la palabra de Dios, pues hoy sabemos que los espíritus están lejos de ser todo perfectos y que algunos intentan aparentar lo que no son, razón por la cual San Juan ha dicho: “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios” (Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol 4:1).



De modo que nadie tiene la autoridad Espiritual ni Moral de realizar cambios a los libros codificados que no sean los dueños y autores originales; "Los Espíritus".




Veamos lo que dice la introducción del Libro de Génesis, comentado y firmado por Allan Kardec y lee como sigue: Introducción, De la primera edición, publicada en enero de 1868.


“A pesar de la intervención humana en la elaboración de esta





Doctrina, la iniciativa pertenece a los espíritus, pero no a uno en especial, ya que es el resultado de la enseñanza colectiva y concordante de muchos espíritus, puesto que si se basara en la doctrina de un espíritu no tendría otro valor que el de una "opinión personal". El carácter esencial de la Doctrina y su existencia misma se basan en la uniformidad y la concordancia de la enseñanza. Por tanto, todo principio no general no puede considerarse parte integrante de la Doctrina, sino una simple opinión aislada de la cual el Espiritismo no se responsabiliza.


Es esa concordancia colectiva de opiniones, sometidas a la prueba de la lógica, la que otorga fuerza a la Doctrina Espírita y asegura su vigencia. Para que cambiase, sería necesario que la totalidad de los espíritus mudasen de opinión, es decir, que llegase el día en que negasen lo dicho anteriormente. Ya que la Doctrina emana de la enseñanza de los espíritus, para que desapareciese sería necesario que los espíritus dejasen de existir. Y es por eso que esta Doctrina prevalecerá siempre sobre los demás sistemas personales, que no poseen, como ella, raíces por doquier. El Libro de los Espíritus ha consolidado su prestigio porque es la expresión de un pensamiento colectivo y general.”

Firmado por Allan Kardec.






El Libro de Génesis, escrito por Allan Kardec nos indica lo siguiente tambien:


Ítem #40. El Espiritísmo presenta, como ha sido demostrado (cap. I, n.º 30), todos los caracteres del Consolador prometido por Jesús. No es, en absoluto, una doctrina individual, una concepción humana; nadie puede decirse su creador (Pues sus creadores fueron los Espíritus). Es el fruto de la enseñanza colectiva de los espíritus presididos por el Espíritu de Verdad. No suprime nada del Evangelio: lo completa y aclara. Con la ayuda de las nuevas leyes que revela, en unión con las de la ciencia, hace comprender lo que era ininteligible y admitir la posibilidad de aquello que la incredulidad tenía inadmisible. Hubo precursores y profetas que presintieron su llegada. Por su poder moralizador, prepara el reino del bien sobre la Tierra.


La doctrina de Moisés, incompleta, terminó circunscrita al pueblo judío; la de Jesús, más completa, se extendió a toda la Tierra mediante el cristianismo, pero no convirtió a todos; el Espiritismo, más completo aún, con raíces en todas las creencias, convertirá a la Humanidad.1


1. Todas las doctrinas filosóficas y religiosas llevan el nombre de la individualidad fundadora, por lo que se dice: el Mosaísmo, el Cristianismo, el Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, etc. La palabra Espiritismo, por el contrario, no involucra a ninguna persona en especial; pero sí define a una idea general que indica, al mismo tiempo, el carácter y la fuente múltiple de la Doctrina. [N. de A. Kardec.]






Claramente Allan Kardec y El Espíritu de verdad que dictó los Libros Codificados que el Espiritísmo, más completo aún, es con raíces en TODAS LAS CREENCIAS y la fuente múltiple de la doctrina, refiriéndose a que con Moisés la Doctrina fue incompleta y la de Jesús se extendió mediante el Cristianismo, pero no convirtió a todos, por lo tanto es hoy que el Espiritísmo ha de ser de todos, todas las doctrinas religiosas, "Mosaísmo, Cristianismo, Mahometismo, el Budismo, el Cartesianismo, el Furierismo, el Sansimonismo, y yo ando los Musulmanes, los Hinduistas, los Ateos, los Laicos, los de Joaquín Trincado, los Santeros, Umbanda, en fin a "TODOS", es más incluyo, hasta los extraterrestres, Todos adelantaran sus Espíritus mediante las enseñanzas del Espiritísmo.



En el libro de Obras Póstumas, Allan Kardec, luego de haber dedicado 13 años a la Codificación Espírita, y haber codificado y publicado los 5 Libros Básicos, dijo lo siguiente refiriéndose al Espiritismo:



EL ESPIRITÍSMO NO ES UNA RELIGIÓN Constituida…



El espiritismo es una doctrina filosófica que tiene consecuencias religiosas como toda filosofía espiritualista y por esto mismo toca forzosamente las bases fundamentales de todas las religiones: Dios, el alma y la vida futura; pero no es una religión constituida, dado que no tiene culto, rito ni templo, y que entre sus adeptos ninguno ha tomado ni recibido titulo de sacerdote o sumo sacerdote. Estas calificaciones son pura invención de la crítica.


Obras Póstumas – Allan Kardec







TODOS SOMOS MÉDIUMS





Libro de Los Mediums - Sobre los Médiums - X




Todos los hombres son médiums, todos tienen un Espíritu que los orienta hacia el bien, en caso de que sepan escucharlo. Ahora bien, poco importa que algunos se comuniquen directamente con él a través de una mediumnidad especial, y que otros sólo lo escuchen a través de la voz del corazón y de la inteligencia, pues no deja de ser su Espíritu familiar quien los aconseja. Llamadlo espíritu, razón o inteligencia: en todos los casos es una voz que responde a vuestra alma y os dicta buenas palabras. Sin embargo, no siempre las comprendéis. No todos saben proceder de acuerdo con los consejos de la razón, no de esa razón que se arrastra y repta más de lo que camina, que se pierde en la maraña de los intereses materiales y groseros, sino de esa razón que eleva al hombre por encima de sí mismo y lo transporta a regiones desconocidas. Esa razón es la llama sagrada que inspira al artista y al poeta, el pensamiento divino que eleva al filósofo, el impulso que arrebata a los individuos y a los pueblos. Razón que el vulgo no puede comprender, pero que eleva al hombre y lo aproxima a Dios más que ninguna otra criatura; entendimiento que sabe conducirlo de lo conocido a lo desconocido, y le hace realizar las cosas más sublimes. Escuchad, pues, esa voz interior, ese genio bueno que os habla sin cesar, y llegaréis progresivamente a oír a vuestro ángel de la guarda, que desde lo alto del cielo os tiende la mano. Repito: la voz íntima que habla al corazón es la de los Espíritus buenos, y desde ese punto de vista todos los hombres son médiums.




Channing






Libro de Los Mediums - Capt. XVII


Amigos míos, permitidme que os dé un consejo, dado que avanzáispor un terreno nuevo, y si seguís la ruta que os indicamos no osextraviaréis. Se os ha dicho una gran verdad, que deseamos recordaros: el espiritismo es sólo una moral, y no debe salirse de los límites de la filosofía, ni más ni menos, salvo que quiera caer en el dominio de la curiosidad.


Dejad de lado las cuestiones científicas, pues la misión de los Espíritus no es resolverlas, ahorrándoos el esfuerzo de las investigaciones.


"Tratad antes de mejoraros, pues de ese modo progresaréis realmente".


San Luis






Mapa de Visitas

Horarios en comparación a Puerto Rico